DÉFICIT PRIMARIO CERO CON ATENCIÓN AL SECTOR M S VULNERABLE

Dujovne: "Se despeja el panorama y desaparece el riesgo de default"

La ampliación del stand-by que entregará el FMI ayudará a contener la situación social en el año electoral y despeja dudas sobre el pago de la deuda en 2019

El anuncio del nuevo acuerdo que la Argentina alcanzó con el Fondo Monetario Internacional con una ampliación de u$s 7100 millones y el adelantamiento de los desembolsos despejará el horizonte económico para el año que viene y le dará al Gobierno un mayor margen de maniobra para contener la situación social en el año electoral, aseguró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

"En el marco del nuevo acuerdo, el Gobierno resolvió continuar con la isntrumentación de un conjunto de políticas orientadas al fortalecimiento de la economía argentina. La convergencia más rápida al equilibrio fiscal primario es un paso decisivo hacia la reducción de las necesidades de financiación del Gobierno, lo que robustecerá la situación. Tal como está establecido en el Proyecto de Presupuesto 2019 remitido al Congreso, se prevé alcanzar el equilibrio fiscal primario en 2019, un año antes de lo previsto en el anterior acuerdo. Asimismo, en 2020 se alcanzará un superávit primario de 1,0% del Producto Bruto Interno", remarcó Dujovne, en la conferencia de prensa en el consultado argentino de Nueva York, tras una presentación del acuerdo compartido con Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

River cifras.ai

El ministro remarcó que "se reforzará el compromiso del Banco Central con la reducción de la inflación. El Banco Central adoptará un régimen de política monetaria más contundente, en el cual se hará un control estricto sobre el crecimiento de los agregados monetarios" (ver F&M).

Aunque sea una palabra casi prohibida, lo que subyace es la idea de que el apoyo del FMI elimina las chances de default de la deuda argentina. Federico Furiase, director de EcoGo. "Se despeja el fantasma del default 2019/2020 con los u$s 19.000 millones adicionales entre ampliación y adelantos de desembolsos", escribió en Twitter. Para Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora de Orlando Ferreres, "el acuerdo con el FMI despeja las dudas financieras al menos por un año".

Para cuidar el frente político, se convino que el gasto en asistencia social deberá mantenerse por encima 1,2% del PBI. "Se prevé un incremento de hasta 0,2% del PBI en la asignación presupuestaria para el gasto social de ser necesario", recordó Dujovne.

Tags relacionados
Noticias del día