Dujovne: "No vinimos a que el mercado nos felicite por un ajuste"

El ministro de Hacienda habló del gradualismo y las posibilidades políticas del ajuste. Reconoció que el escándalo de los cuadernos va a pegar en la actividad. Y contó cuánto habla con Macri y Caputo.

Horas después de que el Gobierno emitiera por decreto tres medidas con las que apuntó a un "ahorro fiscal" de unos $ 65.000 millones gracias a una demora en la baja de retenciones al aceite y la harina de soja, un fuerte recorte en los reintegros a las exportaciones y la eliminación del Fondo Federal Solidario (que coparticipaba una parte de las retenciones sojeras), el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió en la televisión las políticas del Ejecutivo y el ritmo al que está buscando el equilibrio fiscal.

"No vinimos a que el mercado nos felicite por un ajuste", sentenció en el programa Animales Sueltos cuando Alejandro Fantino le preguntó, justamente, por las voces que desde el mercado reclaman acelerar el recorte del gasto público.

Cuáles son las tres medidas de Hacienda para generar un ahorro fiscal de $ 65.500 millones https://t.co/f6yaY2Grru pic.twitter.com/NoOmJFroT2

— Cronistacom (@Cronistacom) 14 de agosto de 2018

"Hay que tener en cuenta los límites políticos en los que uno se mueve. Hay condiciones políticas que permiten hacer determinada política fiscal y otras que no", remarcó en cuanto a las posibilidades de ajuste del gasto público.

Sobre el "gradualismo" dijo que fue "un nombre" que se le dio a "lo que estaba haciendo el Gobierno" en los primeros años que, sin embargo, eran "un conjunto de política, que para muchos entonces era un ajustazo". También destacó que ciertos ajustes se hicieron a ritmo más lento porque "hubo un límite que vino dado institucionalmente", por ejemplo por los fallos en contra de algunas de las subas de tarifas.

Sobre los que critican los tiempos del ajuste, cuestionó: "Mucha gente nos pide sentada que demos de baja las jubilaciones que fueron puestas por el régimen de moratoria. Hoy tenemos 5,5 millones de jubilados de los cuales 3,5 millones entraron pagando muy poco (...) Pero gobernar implica responsabilidades de tipo legal, social… nos movemos de una forma distinta al comentario".

En la misma línea, pidió en "recordar de dónde venimos". Y volvió sobre la idea de que la Argentina se encaminaba a un destino como el de Venezuela. "El kirchnerismo construyó un sendero de destrucción de la infraestructura, la justicia, y llego al final de su mandato raspando, sin reservas… Íbamos camino a eso, a tener una crisis humanitaria como la venezolana", sostuvo.

"Sin duda gobernar es más difícil que comentar", apuntó Dujovne, en referencia a las críticas que recibe el Gobierno, aunque también ante la pregunta sobre su rol previo a convertirse en ministro.

En cuanto a las medidas para el "ahorro fiscal", aseguró que el FMI no tuvo nada que ver y que el organismo no le dice al Gobierno "cómo ajustar". Y sostuvo que ve "mucha comprensión de los gobernadores, que son socios en llevar a la Argentina por la buena senda del equilibrio fiscal". También deslizó que los gobernadores estaban enterados de que se venía la eliminación del Fondo Federal Solidario, aunque el planteo era hacerlo en el Presupuesto 2019.

El ajuste que eligió el Gobierno reunió críticas de buena parte del círculo rojo https://t.co/2GlDtgx6Lq pic.twitter.com/AEJL8Fl3Nk

— Cronistacom (@Cronistacom) 15 de agosto de 2018

En una entrevista que se extendió por más de media hora, el ministro también habló de la actual crisis financiera, el impacto político y económico de la causa de los cuadernos, Vaca Muerta y cómo es su relación con el presidente Mauricio Macri y el titular del Banco Central, Nicolás Dujovne.

Evitar la megacrisis

"Tenemos la responsabilidad de evitar una megacrisis. No hay ninguna posibilidad (de que ocurra) porque estamos trabajando para evitarla", aseguró.

Ante la pregunta de si hay riesgo de default, respondió: "Ninguna posibilidad".

"La Argentina necesita 10 años de reformas y crecimiento para convertirse en un país desarrollado", sentenció.

La crisis actual

"Fue una crisis bastante inesperada la de emergentes de comienzo de año. Nos pegó más que otros por dos motivos", dijo, y enumeró:

"No habíamos terminado de corregir los desbalances que heredamos"

"Y, en segundo lugar, por estos desbalances, el tamaño del mercado en la Argentina es diminuto y estamos más expuestos que los demás a la volatilidad", con una mayor dependencia de los mercados internacionales ante la imposibilidad de buscar financiamiento local en un mercado tan reducido.

La entrevista completa

"Tenemos que adaptarnos a una nueva situación internacional. Desde marzo estamos atravesando un conjunto de shocks que nos han afectado muy fuerte. La sequía nos llevó más de un punto de crecimiento. Y tuvimos la depreciación de las monedas emergentes".

"En el año 2009, la Argentina tuvo una sequía menos grave que ésta y la economía cayó 6%. Este año, con una sequía más grave, vamos a tener una caída menor".

Los cuadernos K

"Me gustaría -dijo- que cuando dentro de veinte años miremos la Argentina, los historiadores puedan marcar este episodio como el inicio de una Argentina transparente, ética".

"El kirchnerismo fue un gobierno de saqueo", afirmó.

Cuadernos K: Valdés y Grabois desligan al Papa de su respaldo a Cristina https://t.co/9KqWLPsDij

— Cronistacom (@Cronistacom) 14 de agosto de 2018

"Sabemos que algún impacto va a tener en términos de actividad", admitió y apuntó: "El impacto va a estar centrado en la construcción (por eso) vamos a tener que generar los mecanismos para que no se genere un parte como el que se género en Brasil".

Con Macri, WhatsApp y tres reuniones por semana

Con Caputo "hablamos muy seguido, varias veces al día. Tenemos que coordinar por ejemplo si el Central licita Lebac, qué día licitamo nosotros las Letes".

"Con Macri usamos mucho el WhatsApp, pero los lunes, miércoles y viernes arrancó el día con una reunión con el Presidente. Se llaman reuniones de coordinación".

"Cuando me reúno con Macri, es una mezcla de contarle cosas que están ocurriendo, nivel de actividad, inflación, política impositiva, y además uno consulta, pide autorización".

Vaca Muerta

"Un tercio del gas que se produce en Argentina se produce en vaca muerta. Y la producción del no convencional compensa la caída del convencional" por maduración.

"Esto está generando una revolución" con "4000 millones de dólares de inversión al año", celebró y anunció: "En septiembre la Argentina exporta gas a Chile y en octubre comenzamos a exportar petróleo de vaca muerta".

Tags relacionados