EL MINISTRO TUVO POCAS DEFINICIONES, ATENTO A DEFINICIONES DE LOS INVITADOS

Dujovne, con economistas de experiencia en el Gobierno y en negociar con el FMI

De los cinco asistentes ayer en Hacienda, cuatro estuvieron en la función pública. Aseguraron que Dujovne no contó cuánto se intenta obtener desde el FMI

Fue el inicio de un semblanteo con economistas para intercambiar visiones sobre el rumbo de la economía, la evolución del déficit fiscal, y cuestionar cuál esquema monetario y cambiario serviría para la Argentina, todo sobre el velo del inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para obtener un préstamo stand by. Así lo relataron algunos de los asistentes que estuvieron presentes ayer en el primer encuentro del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con analistas.

"La sensación fue que el Gobierno buscó nutrirse de la experiencia de algunos economistas que, desde la función pública, estuvieron al frente de negociaciones con el organismo internacional en otros momentos de la Argentina", explicó una fuente.

En el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, el mismo lugar en donde un día antes fue el escenario de la reunión de ministros con Dujovne como coordinador económico, estuvieron ayer por la mañana Miguel Kiguel, Miguel Ángel Broda, Miguel Bein, Pablo Guidotti y Ricardo Arriazu.

El primer comentario que hicieron algunos de los asistentes fue, de manera jocosa, que "el ajuste ya llegó": no hubo ni medialunas ni Chocoarroz en el encuentro. Y, luego de que el viernes pasado el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, recibiera a economistas jóvnes, la comparación emergió por las franjas etarias de los asistentes a una y otra dependencia. Desde Hacienda no tardaron en confirmar que seguirán las reuniones de analistas con Dujovne y que habrá turno para los "millenials".

"Se mencionó entre los economistas que estuvimos que el déficit fiscal primario seguramente llegaría a 2,5% del PBI este año y, el próximo, que se debería ubicar en torno al 1,5%", sostuvo uno de los analistas que estuvo ayer.

Según relató, Dujovne escuchó atento sin llegar a asentir ni a negar esta afirmación. El ministro resaltó, en cambio, que las provincias están muy bien en materia fiscal, incluso más sólidas que la Nación, en una de las pocas afirmaciones que hizo.

De hecho, la sensación de los asistentes fue que Dujovne estuvo más a la caza de algunas pautas a seguir que de dar información sobre la evolución de las negociaciones con el FMI.

En el encuentro también pa

rticipó brevemente el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, y ambos mostraron prudencia en torno a las negociaciones con el FMI: no dijeron montos posibles, además de que intentaron bajar la ansiedad cuando se dijo que no se debe esperar llegar tan rápido a un acuerdo con el organismo internacional. Sí, en cambio, sobrevoló la idea, de los economistas invitados, de que para la Argentina sería mejor si consigue que se hagan desembolsos programados.

Dentro de los aspectos fiscales hablaron también de la propuesta oficial de reducir el IVA a las tarifas a residenciales, que se espera no provoque un cambio en el sendero de reducción del déficit fiscal.

También se discutió sobre la política monetaria y cambiaria. "No me quedó en claro cómo va a ser el programa en 2019; se descarta que se tendrá que modificar la meta del 10%, pero por otro lado entre las diferentes opciones mencionadas están la de seguir con un esquema de metas de inflación o virar hacia el de agregados monetarios", explicó una fuente.

En el IAEFAntes de ir a reunirse en Hacienda con Dujovne, tanto Ricardo Arriazu, titular de Arriazu y Asociados, como Miguel Kiguel, de la consultora Econview, expusieron en el 35º Congreso Anual de Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

 

"Venimos de un período que nos trajeron malos recuerdos de episodios que terminaron mal y que generó mucha ansiedad en la Argentina", describió Kiguel.

Y agregó: "Si pensamos que el precio del dólar es $ 25 de acá a fin de año, el carry trade nos va a llevar puestos. Creo que tenemos que darle volatilidad. Estamos en un entorno de un tipo de cambio más alto".

Para Arriazu, "lo que habría que hacer es fijar la cantidad de Lebac y dejar que el mercado secundario fije la tasa de interés".

Temas relacionados
Más noticias de experiencia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés