LOS SENADORES DEFINIR N MAÑANA CÓMO SIGUE LA DISCUSIÓN

Dos jornadas clave por tarifas: Cambiemos recibe a Aranguren y el PJ ya prepara dictamen

Pichetto le dio hasta mañana al Gobierno para presentar una opción. Bullrich ya avisó que Cambiemos no tiene ninguna alternativa para bajar las tarifas

En la antesala del vencimiento del plazo fijado por el peronismo para que el Gobierno presente una propuesta de baja de tarifas, el interbloque de senadores de Cambiemos recibirá hoy al ministro de Energía, Juan José Aranguren. Sin plan B a la vista, el objetivo del oficialismo será apenas trabajar la cohesión interna y cerrar filas de cara al plenario de comisiones de mañana, en el que la oposición ya avisó que firmará el dictamen del proyecto que pone un tope a los incrementos en las facturas de luz, gas y agua.

La reunión está convocada a las 19 en las oficinas del radicalismo. Está previsto que participen todos los 25 integrantes de Cambiemos en el Senado. Allí escucharán de boca de Aranguren los argumentos del Gobierno para defender los aumentos, de cara a la reunión en la que enfrentarán a la oposición 24 horas después.

Mañana, el peronismo tiene previsto dejar el proyecto listo para llegar al recinto en la sesión del miércoles 30. Según anunció tanto el bloque Justicialista, de Miguel Pichetto, como el kirchnerismo y otras bancadas provinciales, los senadores opositores respaldarán sin cambios la iniciativa que aprobaron los diputados y que propone retrotraer las tarifas a noviembre y sólo permitir un aumento anual, atado a la variación de los salarios.

Antes de esa firma, Pichetto le avisó al Gobierno que esperaba una propuesta de baja real del aumento, para abrir la discusión. Pero este fin de semana, el senador Esteban Bullrich, presidente de la comisión de Presupuesto, confirmó que la Casa Rosada no tiene plan B para el tarifazo. "Si hubiéramos tenido una alternativa para que la gente no tuviera que pagar este nuevo aumento, lo hubiéramos evitado. Pero no hemos encontrado y no tenemos una alternativa. Y entendemos que esta que está arriba de la mesa no es realizable", señaló Bullrich en diálogo con radio Blue. Confirmó así que no habrá contraoferta oficial y que la oposición podrá avanzar hacia el dictamen.

En paralelo, la Casa Rosada continuó instando a los gobernadores a rechazar el proyecto, aunque los mismos mandatarios provinciales no pudieron ni quisieron frenarlo en Diputados. Entre las últimas voces que se sumaron para hablar del tema estuvieron el salteño Juan Manuel Urtubey, quien propuso bajar los costos de generación de la energía eléctrica para bajar 30% las tarifas sin generar costos fiscales.

Sin precisiones, se le sumó el entrerriano Gustavo Bordet vía Facebook. "Garantizaremos gobernabilidad como lo venimos haciendo más allá de posicionamientos políticos diferentes entre la Nación y la provincia", escribió el mandatario.

Tanto los diputados peronistas salteños como los entrerrianos votaron a favor del proyecto.

También durante el fin de semana otra propuesta fue presentada por la ex diputada Margarita Stolbizer, quien les envió la idea al presidente Mauricio Macri y a los senadores. Según Stolbizer, "aun en los picos de consumo, el costo de distribución se mantiene estable en todos los casos", por lo que propuso descomponer las tarifas finales en tres conceptos: cargo fijo por factura, cargo por capacidad y cargo por consumo. "En el cargo por consumo se pagaría el costo del gas natural o la energía eléctrica que consume el usuario" y para "cada uno se estimaría su consumo anual y el mismo se prorratearía en cada factura", detalló.

Y agregó: "Dado que las facturas serían estables, los usuarios podrían programar mejor sus gastos. Por el lado de las licenciatarias de estos servicios públicos cobrarían sus costos fijos de manera estable durante todo el año. Los gastos que son variables los prorratearían en todo el año", consideró la ex diputada y líder del GEN.

Tags relacionados
Noticias del día