Camino a 2023

¿Y dónde está Facundo Manes?

En los últimos días circularon rumores de que se había corrido de sus aspiraciones políticas. Volvió de los Estados Unidos y hoy se presentará en Mar del Plata

En los últimos días el círculo rojo de la política daba por hecho que el neurocientífico Facundo Manes, elegido diputado nacional en la lista de Juntos de la provincia de Buenos Aires, se había retirado de la carrera presidencial.

Se argumentaba que su aterrizaje en la Cámara de Diputados había pasado desapercibido, que hacía varias semanas que no se sabía nada de él y que su primera aproximación formal a la arena de la política (con la campaña bonaerense) no había satisfecho sus grandes aspiraciones. Incluso más: que lo habían frustrado.

Facundo Manes: las dos claves esenciales para entrar en los "trabajos del futuro", según el neurocientífico

Unas pocas llamadas de El Cronista dentro de su círculo confirmó exactamente lo contrario. Manes tiene previsto presentar hoy su último libro, "Ser Humanos", en el Torreón del Monje en Mar del Plata. Y aprovechar el viaje para tomar contacto con los trabajadores del puerto local, con quienes ya había compartido charlas durante la campaña electoral. Luego, se supo, partirá a Pinamar, donde está su familia, que viene de pasar una temporada covidiana que ya fue superada.

Pero lo más destacado es que sus voceros más allegados aseguran que durante diciembre y enero se encaró un trabajo para formalizar el equipo que lo va a acompañar en esta etapa. "Facundo fue unos días a los Estados Unidos para recargar pilas, pero viene con el mismo proyecto hace 30 años, ahora hay que prepararse para lo que viene", comentan.

Por lo que trascendió, lo que viene es un diseño de campaña presidencial que esté enfocado en "inspirar" un camino. "Para Facundo es más importante inspirar que gestionar, y aprovechar su capacidad en la comunicación para tomar contacto real con la gente de todos los rincones del país", explicaron cerca de él.

De lo que se trata, aseguraron, es de realizar viajes con tiempo, tres o cuatro días en cada lugar, quedándose a dormir y a compartir distintas realidades, sin pensar en fotos ni en los títulos de los portales. "Alejados de la grieta, bajo un perfil del centro popular y no de derecha, hablando con todos, inspirando un rumbo, sin hablar de ninguna candidatura", agregan.

Aunque en algún lugar los porotos se cuentan. En primer lugar, porque en marzo está prevista la convención radical, que es donde el radicalismo discute fogosamente la política y el año que viene definirá al candidato y a la política de alianzas.

Interna radical: todos los nombres y las discusiones que se vienen en un partido envalentonado

Según los cálculos realizados por conspicuos dirigentes radicales, tanto Gerardo Morales (Jujuy) como Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), los gobernadores que provienen del partido centenario, apenas suman un poco más de 1 millón de votos entre los tres, que es el electorado que los acompaña en sus provincias y tienen muy difícil el posicionamiento nacional.

En esos ámbitos es que se habría llegado a la conclusión de que la UCR se inclinará por Manes como candidato para el 2023, no habrá PASO entre radicales y los tres gobernadores -finalmente- trabajarán para su candidatura.

Aunque cerca del neurocientífico no quieren opinar sobre ese "poroteo". Por el contrario, insisten en que no van a hablar de candidaturas ni de votos, ni siquiera de la coyuntura. "Tenemos que recuperar nuestra capacidad de soñar, sino cualquier proyecto será inviable", dicen.

Consultados acerca del alejamiento de Emilio Monzó, que por lo que se supo en los últimos días, trabajará por la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, son comprensivos. Sin dramatizar, comentan que "el eligió su camino, hizo bloque con Margarita Stolbizer, que también fue en la lista con nosotros, y ya hablaremos cuando él vuelva a Buenos Aires".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios