El 'nuevo IFE' y un defensor inesperado: por qué Domingo Cavallo apoya los planes sociales

Domingo Cavallo habló del 'nuevo IFE' para compensar la alta inflación récord de marzo con bonos para jubilados y monotributistas. Apoyó al ministro Martín Guzmán. Y dijo que Cristina "bombardea al Gobierno".

Domingo Cavallo aseguró que el Gobierno "no va a poder eliminar los planes sociales, de ninguna manera" para combatir la alta inflación que en marzo fue de 6,7%, récord mensual en 20 años

Sus palabras tienen especial relevancia ante el anuncio de un 'nuevo IFE', entre otras medidas del ministro de Economía Martín Guzmán para recomponer ingresos de los trabajadores, según anticipó El Cronista.

Se trata de una asignación similar a lo que fue el IFE (ingreso familiar de emergencia) para trabajadores informales y monotributistas durante la pandemia. El objetivo es mejorar los ingresos de los sectores vulnerables, en línea con las paritarias adelantadas que se están cerrando para los asalariados formales.

Nuevo IFE 4 para monotributistas: ¿de qué se trata el proyecto de renta 'inesperada o 'extraordinaria' que prepara el Gobierno?

Inflación y dólar: cuáles son los números que se esperan para abril y que va a pasar con la cotización en el mercado

Domingo Cavallo planteó que el presidente Alberto Fernández "no tiene ningún plan para resolver los problemas" de la economía argentina. En ese sentido, reclamó "soluciones de creación de empleo" y lamentó que en este contexto, marcado también por la feroz interna política entre el Presidente y Cristina Kirchner, "los empresarios no ponen un peso".

 Hace pocos días, Domingo Cavallo aseguró que "habrá que esperar al próximo Gobierno para que frene la inflación". Ahora, agregó "que la economía está muy mal organizada. No es sorprendente que la inflación sea tan alta". Y advirtió que lo mejor a que puede aspirar el Gobierno es a evitar que la inflación se espiralice.

 Domingo Cavallo advirtió que "el Gobierno abusó del gasto público, del déficit fiscal, del financiamiento monetario. No es sorprendente que la inflación sea tan alta. Ahora lo mejor que puede hacer es tratar de implementar el plan para el que logró apoyo del FMI. Si bien eso no va a permitir que baje la inflación, va a evitar que se espiralice aún más".   

Presión tributaria: los 165 impuestos que se cobran en Argentina en 2022, uno por uno

Luis Juez, 'sacado' contra Guzmán y la renta inesperada: "Siguen exprimiendo al tipo que genera empleo"

En declaraciones al canal Metro, Cavallo dio su abierto apoyo a Martín Guzmán, porque "es un ministro de Economía que tiene cierta profesionalidad, pero muchos funcionarios no le responden". Y valoró el respaldo de Alberto Fernández porque "si sacan a Guzmán y ponen a alguien de Cristina, va a ser peor".

Cavallo planteó que "si sacan a Guzmán, no sé a quién van a poner. ¿Quién, que sea mínimamente serio, va a aceptar manejar la economía? Y si ponen alguno de los que rodean a Cristina o de los que ha estado boicoteando a Guzmán, como Feletti, la situación sería mucho peor"  

El ex ministro de Economía se mostró pragmático: "Más que los subsidios sociales, que en este momento no se podrían de ninguna manera eliminar, tienen que eliminar los subsidios económicos que causan déficit fiscal e ineficiencia, lo que hace muy difícil la lucha contra la inflación".  

Inflación y devaluación: cuáles son los escenarios para Alberto Fernández en 2023

Inflación: Alfonso Prat Gay habló de "golpismo", teme una espiralización y no descartó una hiperinflación 

Y disparó: "Se tienen que animar de una buena vez a poner las tarifas a los niveles de los costos, como en la década del '90. Ahí, de cuajo, reducen el déficit fiscal en un 3% del PBI y entonces sí será factible que baje la inflación".

Pero Cavallo consideró que "este Gobierno no lo puede hacer: no tiene la cohesión como para tomar medidas duras. Pero más duro es seguir con este ritmo de inflación y mucho más duro sería que se espiralizara y termináramos en una hiperinflación. Así que creo que podemos aspirar a que con el apoyo que Fernández le de a Guzmán traten de implementar el programa que aprobaron y de esa forma lleguen con una inflación más alta que la actual incluso, pero no totalmente descontrolada, al final del gobierno".



Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios