Pronóstico económico

Dólar: "Van a tomar medidas de más cepos y se va desbordar todo antes de octubre 2023", alertó Roberto Cachanosky

Emisión sin respaldo, cepos y endurecimiento en compras extranjeras. Estas son algunas de las predicciones del reconocido analista sobre la economía argentina.

Tras el paro de la industria automotriz y el cierre del dólar soja, el analista y especialista en finanzas Roberto Cachanosky elaboró un pronóstico desalentador sobre el futuro económico de la Argentina. Desde su perspectiva, la emisión y los cepos a compras exteriores no perecerán.

En diálogo con Radio Rivadavia, Cachanosky aseguró que la economía "se va a ir deteriorando a una velocidad impensada". Según él, las medidas no generan un cambio estructural y "el dólar oficial viene corriendo atrás de la inflación y con mucho atraso".

Cachanosky: la economía argentina "se va a desbordar antes de las elecciones"

ANSES: estos son los 7 grupos que no van a poder cobrar el bono de $ 50.000


Neumáticos: qué opina Cachanosky sobre el acuerdo salarial

En relación al acuerdo que obtuvo el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) con las empresas del sector, Cachanosky remarcó que "todos quieren recuperar la pérdida del poder adquisitivo" y que es lógico. El problema es: "quién va a pagar esos ajustes".

El economista también explicó que, para cualquier reglamentación, debe haber un respaldo; un sostén que posibilite la medida sin crear nuevos problemas económicos. "Si no se puede sostener, el Banco Central va a tener que emitir y ahí se dispara un proceso hiperinflacionario descomunal", agregó.

No se trata de una suba salarial como consecuencia de mayor inversión, más contratación de mano de obra, más productividad, etcétera. En esta línea, "los que están adentro, y pueden sobrevivir, salen ganando, los que están afuera quedan liquidados", sentenció Cachanosky.

IFE 5 de ANSES: se conocieron más detalles del refuerzo de octubre

Nuevo dólar: las medidas que espera el mercado tras el cierre del esquema para los sojeros

Reservas: ¿Funcionó el plan Dólar Soja?

El pasado 6 de septiembre, el Ministerio de Economía anunció la implementación de un dólar soja a $ 200 con el objetivo de que los productores liquiden sus cosechas y generen un aumento de las reservas del Banco Central.

En lo que respecta a esta medida, Cachanosky comparó los activos de septiembre hasta ahora y, contrario a las aclamaciones oficiales, reveló que no hubo un gran cambio.

"El 1 de septiembre había en la reserva del Banco Central de 36.642 millones de dólares brutos. Según los datos actuales, ahora son 36.839, sólo 300 millones de dólares de diferencia; chirolas", criticó el economista.

¿Cuándo cobro ANSES?: con bono extra y aumento confirmado, estos son los grupos que reciben haberes en octubre

Dólar futuro: ceden expectativas de devaluación pero persisten dudas para el verano


Pronóstico Argentina 2023: cepos y dólar tarjeta

Para finalizar, el especialista en finanzas pronosticó un endurecimiento en las restricciones para compras extranjeras: "van a salir con alguna medida, van a tomar medidas de más cepos, de turismo o que se yo. Van a decir 'Qatar' pero va a ser para todo el turismo", aseguró el financista.

"Van a seguir avanzando con las regulaciones hasta que se les va a desbordar mucho antes de llegar a 2023, o mejor dicho antes de llegar a octubre de 2023. El descontrol es muy grande, político y económico", concluyó Cachanosky.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.