Reacciones

Dólar Soja: entre el desconcierto, la resignación y el silencio en el mundo K

El régimen especial que lanzó el Banco Central generó respuestas de todo tipo dentro del kirchnerismo, renuente a cualquier tipo de beneficio para el sector agropecuario.

"Le voy a poner el pecho a la inflación, a los que especulan con el dólar y a los que guardan u$s 20.000 millones en el campo", dijo Alberto Fernández. Cuatro días después, comunicado mediante, el Banco Central anunciaba un régimen especial para que los productores vendan su cosecha. La medida generó las reacciones más dispares.

El kirchnerismo de paladar negro, renuente a cualquier tipo de medida que beneficie al sector agropecuario, se mantiene en silencio. Luego de que anoche se difundiera el comunicado, las redes sociales de La Cámpora y de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que se destacan por la difusión de videos cuasi cinematográficos cada vez que se le quiere enviar un mensaje al adversario político, no hubo novedades. El cristinismo le está dando aire al gobierno y a la gestión de Silvina Batakis, aunque sin explicitar su apoyo. 

Dólar soja: guía para entender la nueva medida del Gobierno para que el campo liquide la cosecha

Miguel Pesce sobre el dólar soja: "No hay desdoblamiento cambiario ni dólar agro"

Quien se refirió a la medida conocida en la tarde de ayer fue el titular de la CTA Hugo Yasky. El sindicalista se refirió a la implementación del dólar soja. En diálogo con Radio Nacional, resignado, reconoció que el Gobierno debe tomar medidas, como la de ayer, para evitar el mal mayor de una devaluación. que dejen en claro que "hay voluntad que lo que sean reclamos justo sean términos económicos se pueda satisfacer". 

Dicho esto, agregó que el Gobierno también debe transmitir que si por este camino la situación actual no se resuelve, "estará obligado a aplicar leyes que impidan la corrida cambiaria y los movimientos especulativos". 

Es que, según alertó el sindicalista cercado a la Vicepresidenta, una devaluación significaría "pegarse un tiro en la sien, no en el pie". ¿El motivo? "Pulverizaría los salarios; después de la devaluación los salarios no existirían".

"Si la especulación financiera persiste, habrá que aplicar medidas enérgicas que tienen que ver con leyes que lamentablemente tienen un sueño profundo en los cajones y no se aplican", remató Yasky.

Con los taPones de punta

Quien salió con los tacones de punta fue el referente de la CTEP, Juan Grabois. En su cuenta de Twitter, el dirigente social escribió: "A los que les interesa el tema de la lucha de clases, aprendan de los mejores. Esta clase lucha y gana... y en el día de Evita para humillarnos".  Ayer se cumplía un nuevo aniversario de la muerte de Eva Perón. 

En paralelo, la CTEP marchará mañana en reclamo del Salario Básico Universal. El espacio de Grabois se movilizará desde las 10hs, con asambleas en todo el país y una concentración en el Obelisco (CABA). El Frente de Unidad Piquetera también protestará en Plaza de Mayo. 

Juan Grabois furioso con el Gobierno: "Anunció el dólar soja el día de Evita para humillarnos"

El campo mira de reojo al dólar diferencial y quiere "discutir las medidas de fondo"

"Mientras tanto se nos mueren de hambre los niños en Salta desmontada. Dale que va ¿Cuánta indignidad somos capaces de soportar?", remató Grabois.

Mientras tanto, la agrupación Somos Barrios de Pie, que lidera el subsecretario de Políticas de Integración y Formación Coordinador Nacional, Daniel Menéndez, se mantiene firme. El sábado marchará al predio de La Rural para exigirle al campo que liquide la cosecha. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.