Mercado cambiario

Dólar: que se necesita para estabilizar su valor según un funcionario clave de Massa

La suba que se produjo en las últimas jornadas en el dólar blue y los financieros pusieron en alerta a los inversores de cara a las elecciones: cómo lo frenará el Gobierno.

El dólar blue tuvo un incremento en las últimas dos semanas de casi $ 100 y el Contado con Liquidación (CCL), ya se encuentra por arriba de los $ 900 de cara a las expectativas por las elecciones que se producirán el 22 de octubre, pero uno de los principales funcionarios que acompañan a Sergio Massa detalló qué se necesita para contener el valor de la moneda estadounidense.

"Para reducir la brecha cambiaria al 30% sin riesgos, se necesitarían tal vez unos u$s 10.000 millones de dólares, y para unificar el mercado cambiario sin riesgos, unos u$s 20.000 millones", consideró Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía durante una presentación con Miguel Ángel Broda.

El especialista macroeconómico del equipo de Massa aseguró que no recibieron respuestas afirmativas ni del Fondo Monetario Internacional (FMI) ni del Tesoro de Estados Unidos para aportar esta financiación, por lo que se produjo la devaluación post PASO que derivó en distintas medidas para contener la situación social.

Rubinstein también detalló que cuando llegó al Ministerio junto a Massa se propusieron llegar a un esquema similar al que existió entre 2003 y 2005: Superávit fiscal primario, bajar hasta eliminar las brechas cambiarias, superávit en cuenta corriente, inflación del 5% anual, las tasas de Lebac del 6% y sin controles de precios.

Qué pasará con el dólar según el equipo de Massa

La devaluación que se produjo tras las primarias del 22% impulsó las cotizaciones del dólar al alza, pero en las últimas ruedas de operaciones tanto el dólar blue como las opciones financieras tuvieron subas que tensaron al mercado de cara a los comicios al no haber un ganador claro.

Según precisó Rubinstein, para lograr un mercado de cambios unificado era "necesario cierto volumen de ayuda internacional que permitiera intervenir exitosamente en los mercados financieros y reducir fuertemente las brechas cambiarias".

Dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es la cotización del jueves 5 de octubre minuto a minuto

"No había dólares al inicio de la gestión de Massa, y se hizo necesario acudir a soluciones 'ad hoc', empezando por el "dólar soja" precisamente en esa premisa" agregó, pero también informó que "la sequía desbarató la marcha del programa, porque restó USD 21.000 millones de exportaciones y 1% del PBI en recaudación fiscal por retenciones".

Tanto en materia fiscal como de reservas, concluyó el funcionario, la situación será mejor en 2024, pero este será todavía "un año de transición" hacia un mejor plano macroeconómico según advirtió Rubinstein para cerrar la exposición.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.