EL GOBIERNO VERSUS COMODORO PY

Dólar futuro: Cristina Kirchner cargó contra Macri y la Justicia

En la semana que la Casa Rosada apuntó contra el Poder Judicial, la Vicepresidenta declaró en la causa junto a Axel Kicillof. "Hagan lo que tengan que hacer", instó a los jueces, al esquivar pedir su sobreseimiento

"Voy a pedir que apliquen la Constitución, los códigos de fondo y de forma. Apliquen la ley. No les voy a pedir el sobreseimiento: hagan lo que tengan que hacer". Con esas palabras, si bien el pedido para evitar el juicio oral estaba implícito, Cristina Fernández de Kirchner cerró su declaración, por Zoom, en la causa conocida como "dólar futuro". 

En sintonía con una semana que comenzó con Alberto Fernández apuntando contra el Poder Judicial en el 1M, la Vicepresidenta cargó duro contra los jueces, a quienes acusó de jugar electoralmente para permitir la asunción de Cambiemos. No se salvó tampoco Mauricio Macri ni parte de su elenco ministerial.

Antes de las declaraciones de sus ex funcionarios Axel Kicillof y Alejandro Vanoli, compañeros de expediente, acusada de defraudación a la administración pública por haber permitido la venta de dólar en contratos a futuro a un valor por debajo de la cotización de ese momento, la ex mandataria expuso durante 50 minutos bajo la tesis: "el lawfare sigue en su pleno apogeo". 

El concepto de persecución judicial no es nuevo en su léxico: pero Cristina Kirchner insistió, a pesar del primer rechazo del tribunal, en que su discurso fuera público. Sin ser presencial, como quería, se transmitió por Youtube. Cerca suyo calculan una audiencia de, mínimo, un millón de personas viendo el streaming (el oficial y por canales de noticias) y los 8 puntos de rating que midió en la TV.

Con Santiago Cafiero a la cabeza, por Twitter, la Casa Rosada salió a respaldar a la Vicepresidenta frente al lawfare, como pocas veces antes vista. Un nuevo clima de época en el albertismo que auspicia una frenada reforma judicial.

Considerada una de las denuncias en su contra menos consistentes dentro mismo de Comodoro Py, fogoneada en su momento por el fallecido Claudio Bonadio como parte del paquete de "asociación ilícita", la Vicepresidenta quiso, y obtuvo, un escenario favorable para renovar sus críticas a la Justicia. 

No sólo porque un propio peritaje de la Corte Suprema rechazó el supuesto delito, también porque los "beneficiados" por el "dólar futuro" no fueron funcionarios kirchneristas sino macristas.

"No pueden seguir comportándose como una corporación", cuestionó a los jueces Cristina Kirchner, luego de revelar que no conocía los rostros detrás de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetevaña y Ana María Figueroa. No fue una chicana sino un mensaje político: los magistrados son "anónimos" para la sociedad a pesar de sus fallos.

"Ustedes, el Poder Judicial, contribuyeron a que ese gobierno (el de Cambiemos) ganara las elecciones e hiciera lo que hizo después. Ustedes también son responsables de lo que pasó y está pasando en la Argentina. Realmente me da mucha bronca, porque la que sufre es la gente. No podemos aumentarles a los jubilados porque estamos endeudados hasta acá", les reprochó.

Y completó: "No solamente es lawfare, sino también introducción y manipulación de procesos electorales por parte del Poder Judicial. Los hechos me eximen de mayores explicaciones".

Sin nombrarlo primero, arremetió contra Macri: "El Presidente que nos volvió a endeudar, devaluando y devaluando, va a ver partidos de fútbol a Qatar. Y nosotros sentados acá", ironizó. "El Poder Judicial incide todos los días en la vida de los argentinos", insistió. 

"Cuando llegaron al gobierno pactaron la tasa de interés que le iban a pagar a sus propios contratos, sabiendo que iban a devaluar. Información privilegiada, negociaciones incompatibles con la función pública... no sé cuántos tipos penales podrían caberle a Mario Quintana y a los funcionarios que intervinieron en esto", acusó a los supuestos compradores de dólar futuro.


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    05/03/21

    Kachorra KORRUPTA EN EL HORNO....!!!!!!! Varios jueces han participado en su procesamiento, varios!!! y todos coinciden en que sea juzgada y condenada. A quien le vas a echar la culpa....

    Ver más

    0
    1
    Responder