COSECHA 2020/21

El Gobierno destaca el ritmo de venta de granos, pese a la caída de los rindes

Según el Ministerio de Agricultura la comercialización de granos creció 59% frente a la campaña anterior, con un salto de 34% en soja y de 53% en maíz.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó hoy que la comercialización de granos en los primeros seis meses del año supera en 59% a las ventas realizadas en el mismo período de la campaña previa. 

Esto se alcanza considerando las operaciones, tanto de las ventas físicas como las las operaciones de futuro (contratos forward) y también las modalidades "canje" y "compraventa".

En el caso de la soja se registró un incremento de volumen superior al 34% respecto del ciclo 2020/21, totalizando 27,8 millones de toneladas (Mt), tomando las modalidades "a precio hecho" como "a fijar", indicó la cartera agropecuaria.

Histórica bajante del Paraná: cuántos dólares perderá el país y por qué

Los datos surgen del último relevamiento de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios a partir del análisis de la plataforma SIOGranos. 

Además del volumen de la oleaginosa, los productores comercializaron 31,1 Mt de maíz, lo que representa un incremento interanual de 53%, en tanto que en el caso del trigo llegó a 9,4 Mt, una mejora de 22% y en el girasol se alcanzó las 2,3 Mt, un avance de 59% frente a la campaña previa.

Esto se dio en un contexto de fuerte suba de los precios de los granos -llegó a máximos en siete años, aunque en el último mes retrocedieron un poco- y en el que el país necesita imperiosamente el ingreso de dólares genuinos que genera el campo.

Pero también se observó una campaña 2020/21 caracterizada por una fuerte sequía en una vasta zona productiva, con impacto en los rendimientos, debido a que la seca sobrevino en un momento clave de cosecha para el caso del trigo y en época de siembra para la soja y el maíz.

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de la oleaginosa en la campaña 2020/21 podría llegar a 43,5 Mt, frente a los 50,7 Mt de la campaña 2019/20. La Bolsa de Comercio de Rosario, en tanto, pronostica una cosecha de 45 Mt de soja.

Por su parte, el maíz podría alcanzar en este ciclo un volumen de 48 millones de toneladas según la Bolsa porteña, menos que los 50 Mt que estiman la Bolsa de Comercio de Rosario y lejos también de los 51,5 Mt de 2019/20.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios