A un mes de las elecciones, los analistas advierten por estos problemas de la coyuntura económica

Se acercan las elecciones y la economía y los mercados están tensos. Después del índice que marcó 3,5% de inflación en septiembre, los analistas apuntan al problema de la suba de precios y otros temas claves de la actualidad.

A cuatro semanas de una elección legislativa clave para Argentina, el Gobierno mantiene la expansión monetaria para generar beneficios adquisitivos tras su dura derrota en las primarias de septiembre y una preocupante alta inflación.

Con un banco central (BCRA) que compra dólares por una reciente nueva restricción cambiaria que pone límites a las importaciones también, se busca avanzar en una renegociar deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los intereses por las Leliq, otro dato incómodo para el Gobierno

En medio de más estrictos controles de precios, una economía que busca expandirse con la problemática de la pandemia y las dudas políticas, analistas aportan sus opiniones sobre la coyuntura argentina.

Inflación

  • "Hace más de una década que la inflación volvió a configurarse como uno de los principales problemas de la economía argentina. En este lapso, mostró una tendencia al alza que la llevó a ser, hoy en día, una de las principales preocupaciones de la sociedad y el Gobierno", sintetizó Ecolatina.
  • "La aceleración inflacionaria al 3,5% mensual en septiembre mostró los límites de la estrategia antiinflacionaria del Gobierno y gatilló cambios en la Secretaría de Comercio para intentar moderar la suba de precios a través de un congelamiento por 90 días de cara a las elecciones de noviembre. La efectividad de estas medidas es reducida y solo permite ganar algo de tiempo", sostuvo Delphos Investment.


Precios congelados: día clave para definir si avanza el plan de Feletti sobre 1200 productos

CepoS

  • "Un cepo a las importaciones es un cepo a la actividad económica. Así, paradójicamente, el cepo que se impone para evitar una devaluación del dólar oficial está trayendo las mismas consecuencias (más inflación y menos actividad) que llevan a tratar de evitarla", dijo Roberto Geretto, economista de Fundcorp.


Por el refuerzo del cepo, la compra de dólares del BCRA en octubre es la mayor en una década

Poder adquisitivo

  • "Es técnicamente imposible recuperar ingresos en pesos con estos niveles de inflación", afirmó Ricardo Delgado, titular de Analytica.


Dilema por el ajuste

  • "Se advierte una disputa entre los sectores más intervencionistas y los más pragmáticos (del Gobierno) para determinar la política económica oficial", tras el fuerte salto inflacionario del mes pasado, acotó VaTnet Research.


Pandemia

  • "Nadie fue capaz de percibir el cambio que se produjo, en una parte considerable de la sociedad, desde el momento en que estalló la pandemia (20 de marzo del 2020) hasta el día en que se substanciaron las PASO (14 de septiembre del 2021)", expresó Massot/Monteverde & Asociados.

Bonos

  • La "inflación de septiembre del 3,5% estuvo por encima de lo esperado, y acentúa la demanda por bonos CER (atados a inflación), dijo AdCap Asset Management, durante una semana previa donde el "Gobierno inauguró 'Letras' para los fondos comunes de inversión (FCI), con escaso atractivo".  

Tags relacionados

Compartí tus comentarios