NUEVAS MEDIDAS

Dólar, bonos y deuda en pesos: las 15 definiciones de Martín Guzmán

El ministro de Economía anticipó las nuevas medidas anunciadas por el BCRA y dio una serie de definiciones respecto a la deuda en pesos, los bonos y el dólar.

En esta noticia

Martín Guzmán habló este lunes sobre la nueva resolución del Banco Central (BCRA) que establece más controles a las importaciones. 

En una extensa entrevista con Marcelo Tenenbaum por Radio con Vos, el ministro de Economía se refirió a las nuevas medidas y también dio una serie de definiciones respecto a la deuda en pesos, el dólar y los bonos.

Cepo importador: el Gobierno presiona para que las empresas vendan sus dólares y alivien al Central

Martín Guzmán y el cepo al dólar de las importaciones: "Se va a controlar a quién se le da acceso directo a divisas"

"Los títulos del Tesoro van a ser el activo seguro de la economía. La deuda en pesos es absolutamente sostenible. Lo que define la capacidad de deuda es la capacidad de financiamiento", aseguró el funcionario.   

"Los títulos del Tesoro van a ser el activo seguro de la economía", aseguró el funcionario. 

DEUDa, dólar, bonos: las 15 definiciones de martín guzmán

  • "Tengo una convicción absoluta sobre cuál es el camino para mejorarle la vida a los argentinos y a las argentinas y trabajo para ello bajo la línea del Presidente".
  • "Vemos un camino de progreso con grandes oportunidades hacia adelante y también desafíos. Vamos a exportar cerca de los 90.000 millones de dólares, la Argentina está construyendo capacidad para crecer".
  • "La deuda en pesos es un pilar, un ancla del funcionamiento de todo el sistema".
  • "Los títulos del Tesoro van a ser el activo seguro de la economía"
  • "La deuda en pesos es absolutamente sostenible. Lo que define la capacidad de deuda es la capacidad de financiamiento".
  • "El BCRA ha dado un mensaje claro, ha dicho que haremos todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro".
  • "Vamos a asegurar que los instrumentos del Tesoro sean seguros y tengan rendimiento, tasa intereses, que estén por encima de lo que pagan las Leliqs".
  • "Toda esta idea de que alguien podría reperfilar la deuda en pesos no es creíble, no es consistente".

"La lógica de las medidas es definir una priorización del uso de las divisas que permita mejorar el perfil de acumulación de reservas internacionales", aseguró Guzmán

  • "Hay un párrafo del comunicado del FMI que refiere explícitamente a deuda en pesos, dice es un pilar del programa de 30 meses, no solo ahora sino durante toda la duración del programa. No hay margen en este punto".
  • "Hoy el BCRA está adaptando ciertos aspectos de la política de administración del comercio exterior".
  • "La lógica de las medidas es definir una priorización del uso de las divisas que permita mejorar el perfil de acumulación de reservas internacionales".
  • "Las medidas que se toman se toman porque es lo que en ciertas circunstancias la economía necesita, las circunstancias van evolucionado, lo importante es tomar las medidas adecuadas".
  • "Ha habido diferencias en cuestiones tarifarias, no sobre el gasoducto. A veces las diferencias públicas no permiten que se anclen las expectativas". 
  • "En los próximos días, el formulario de segmentación de tarifas tiene que estar".
  • "Hay situaciones que requieren de mayor agilidad para la gestión y sería valioso que suceda".

Cuáles son las nuevas medidas que anunció el Banco Central hoy

Cepo a las importaciones: las nuevas medidas

Luego de negociaciones que incluyeron al ministerio de Economía, a la cartera de Desarrollo Productivo y al Banco Central, la autoridad monetaria a cargo de Miguel Ángel Pesce oficializó hoy una nueva limitación para que las compañías accedan a los dólares.

El Directorio del BCRA adaptó hoy el sistema de pagos del comercio exterior, "para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes evitando maniobras especulativas sobre las importaciones", señala el comunicado oficial.

Entre los puntos centrales de la resolución se encuentran las siguientes medidas:

  • Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior.
  • Las pymes quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta $ 1 millón.
  • En el nuevo esquema de pagos, las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%.
  • Las SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza. 


La deuda pública sobre el producto cayó mucho, bajó casi 30 puntos porcentuales, dijo el Ministro.

Qué dijo Martín Guzmán sobre los bonos y la deuda en pesos

"El gobierno cuenta con la capacidad e instrumentos para seguir dándole un carácter de ordenamiento a la economía. La deuda pública sobre el producto cayó mucho, bajó casi 30 puntos porcentuales. La tasa de interés está muy por debajo de la tasa de crecimiento de la economía. La deuda es absolutamente sostenible en la medida que se pueda refinanciar", planteó Guzmán.

"El BCRA dio un mensaje muy claro, que hará todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro. Se están llevando a cabo acciones para seguir fortaleciendo el mercado en pesos. Se va a seguir trabajando en convertir los títulos del Tesoro en el activo seguro de la economía. Vamos a asegurar que el instrumento del Tesoro sea seguro y por encima de la que pagan las Leliqs", precisó el ministro.

"Si no hubiese un buen mercado de deuda publica en pesos se dependería más del financiamiento monetario y dañaría el mercado de capitales. También, para los acreedores externos, dañaría la capacidad de acumular reservas y la capacidad eventual de argentina de reacceder a los mercados de deuda internacionales, sería imposible refinanciar la deuda con el FMI. Gobierne quien gobierne en la Argentina, si queremos ser una República seria, con posibilidad de desarrollo, no hay alternativa que fortalecer el mercado de crédito en pesos", concluyó.


Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    27/06/22

    Una nación no debe gastar irresponsablemente y financiar casi todo el déficit con emisión monetaria y sin olvidar seguir incrementando la planta de personal ya gigantesca del estado Basta y solo se lograra con el compromiso de cada uno exigiendo al gobernante electo ética honorabilidad profesionalismo y austeridad Sera nuestra responsabilidad en el 2023

    0
    0
    Responder