Dólar, ajuste, tasas y metas: los 11 primeros anuncios de Silvina Batakis

La ministra de Economía, Silvina Batakis, aseguró este lunes que no habrá saltos en el tipo de cambio y que se mantienen las metas con el FMI. También habló de energía y de equilibrio fiscal.

Dólar sin saltos, tasas positivas, segmentación de tarifas, confirmación de las metas con el FMI y medidas que apuntan al equilibrio fiscal. La ministra de Economía, Silvina Batakis, hizo este lunes una serie de anuncios que buscan llevar tranquilidad a los mercados de cara a la gestión que acaba de iniciar hace una semana tras la renuncia de Martín Guzmán al Palacio de Hacienda.

En la rueda de prensa que ofreció, Batakis arrancó destacando la necesidad de buscar el equilibrio fiscal.

Ultra inflación y golpe de Estado en cuotas: el fulminante diagnóstico de Alfonso Prat Gay

  Nuevas tasas de plazos fijos: qué le proponen los bancos al BCRA

Y siguió con 11 anuncios o mensajes que buscan mostrar el camino que pretende recorrer en su gestión, y en los que no fue menor el énfasis que hizo en torno al cuidado de los fondos públicos.

Los 11 anuncios de Batakis

  1. Se mantienen las metas acordadas con el FMI.
  2. Se creará un Comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos.
  3. Se establecerán "cuotas presupuestarias mensuales" para todos los organismos del Estado, en línea con "la proyección de caja real". Para eso, van a modificar la Ley de Administración Financiera, estableciendo un sistema de cuentas únicas para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central. Se espera generar ahorros de $ 600 millones.
  4. También se va a congelar el ingreso de personal al Estado, ampliándose a todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central.
  5. Tasas. Batakis dijo que "Argentina tiene que transitar un sendero de tasas de interés en un camino positivo", y que hacía allí se dirigirán las próximas licitaciones de instrumentos públicos, que se harán según el cronograma previsto.
  6. También anunció que el Estado va a "ofrecer otros tipos de instrumentos" para quienes quieran invertir cubriéndose de eventuales variaciones en el tipo de cambio.
  7. Precio del dólar: la ministra dijo que en su equipo entienden "que el tipo de cambio multilateral está en un tipo de equilibrio" y que por eso no creen que precise moverse.
  8. Energía. Por un lado, Batakis celebró que, a diferencia de otros países que están anunciando restricciones energéticasa, "la Argentina va a tener un exportación récord" que le permite "sostener la energía que precisa esta economía en crecimiento".
  9. En cuanto al mismo tema, ratificó la implpementación de la segmentación de tarifas tal como ya fue ordenada; este viernes va a estar abierto a toda la población el registro para avanzar con la medida.
  10. Precios: "Vamos a avanzar en la reglamentación del Tribunal de Defensa de la Competencia (...) No podemos permitir abusos en materia de precios", anunció, antes de cuestionar los abusos que, dijo, se vieron en las subas injustificadas de precio de la semana pasada.
  11. Finalmente, Batakis dijo que se va a migrar al Ministerio de Economía "el organismo fiscal de valuaciones inmobiliarias", lo que, dijo, va a permitir un sistema en el que se puedan comparar las valuaciones en todas las provincias con mayor equidad.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios