PRONÓSTICO

¿Dólar a $300? El cóctel que los economistas de la City temen que empuje al blue

En un contexto de alta inflación, con índices de emisión que por lo pronto no cierran con lo acordado con el FMI y una fuerte incertidumbre económica, los especialistas de la City esperan ver el blue al alza en los próximos meses: su diagnóstico.

El dólar blue abrió la semana con una suba que lo posicionó en $205 para la venta al cierre de este lunes: la suba de la divisa que se vende en el mercado paralelo tiene su correlato con la incertidumbre económica nacional, a la cual le suma presión el contexto internacional en el que la guerra entre Rusia y Ucrania está empujando la inflación a nivel global.

Además, la falta de divisas en el Banco Central y la emisión monetaria de la entidad para financiar al Tesoro, el cual ya consumió más de la mitad del tope acordado con el FMI; suma tensiones al blue.

Volvieron a emitir para financiar al Tesoro y se complica la meta con el FMI

El dólar blue volvió a subir y el BCRA sumó más reservas

En este marco, la cotización de la divisa paralela es uno de los elementos que marcan el rumbo de la confianza del mercado en la economía nacional y su cotización a futuro preocupa a los economistas: ¿Es posible que el blue ascienda a $300 para fin de año?, el análisis de los especialistas.

¿DÓLAR BLUE A $300? QUÉ DICEN LOS ECONOMISTAS

Según el último reporte del analista financiero Salvador Di Stefano, actualmente el escenario para que el dólar blue suba a $300 antes de fin de año es "óptimo" ya que el contexto inflacionario alto "implica suba de tasas, pasivos monetarios en suba y reservas en baja".

Para Di Stefano, la crisis política dentro del Frente de Todos sumada a la "alta demanda de dólares para importar" y las pocas exportaciones "hacen presumir un escenario de dólar a la suba" para "romper con el mito del dólar blue que no supera los $220".

En este marco, detalló que "el cronograma de vencimientos impositivos no permitirá que suba en los próximos 60 días, pero, pasado el 15 de julio, viene una suba en precios muy importante".

Por su parte, el analista de Epyca Consultores, Joel Lupieri, dijo a Bloomberg Línea que la inflación en crecimiento junto a "las restricciones al acceso y la falta de claridad en las políticas estatales" tienen la capacidad de generar un "cocktail que podría llevar a un vertiginoso acceso de la divisa".

 Según Lupieri, la tesis de que "sólo el dólar es el único refugio de valor válido para el país y los argentinos" se ve sustentada por "la imposibilidad estatal de controlar las variables y la lucha política interna".

Dólar y 'festival de bonos' para evitar la hiperinflación: la riesgosa estrategia del Gobierno según un economista histórico de la City

Suben las tasas de interés: ¿cuánto gano si pongo $ 50.000 en un plazo fijo? 

Sin embargo, y pese a que Lupieri espera una suba del blue, se mostró precavido con su pronóstico al remarcar que "en un contexto tan volátil como el que enfrenta Argentina, estimar una cotización del dólar en cualquiera de sus variantes siempre parece arriesgado".

Así, considera viable que la divisa paralela aumente su valor en lo que resta del año, aunque subrayó que "solo el miedo de los inversores y la incapacidad estatal podrán determinar hasta dónde".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios