DNU de telecomunicaciones: el Gobierno redobla la ofensiva contra las empresas

En medio de las discusiones sobre la declaración de servicio esencial y el congelamiento de las tarifas, desde el Ejecutivo se lanzó una nueva embestida contra las prestadoras del servicio, a las que acusó de liderar el ránking de reclamos de los consumidores.

El Gobierno avanza con el polémico decreto de necesidad y urgencia (DNU) de telecomunicaciones que fue anunciado la semana pasada y declara como esenciales los servicios del sector, además de congelar los aumentos de tarifas hasta fin de año. Ayer, en el Congreso, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo avanzó con el tratamiento del decreto. Sin embargo, por fuera de la cuestión legal, el Ejecutivo acelera la presión también con la disputa discursiva.

En esta oportunidad, el Ministerio de Desarrollo Productivo, al mando de Matías Kulfas, emitió un comunicado en el que sostiene que el rubro de las telecomunicaciones lideró el ranking de empresas con más reclamos entre enero y julio de este año. La información proviene de la secretaría de Comercio Interior, dependiente de ese ministerio.

El informe oficial detalla las empresas con más reclamos: Movistar con 7115, Telecentro con 6987, Telecom con 6636, DirecTV con 1235, Claro con 568 y Telered con 203.

De los reclamos el 48,28% responden a los paquetes de productos (Tv Satelital + Internet + Telefonía fija, etc); 19,36% a telefonía celular; 15,13% a Internet; 9,57% a televisión por Cable/ Satelital; 5,63% telefonía fija; 1,97% a correos postales (Correo Argentino OCA etc.) y 0,06 televisión abierta.

El 27% de los reclamos fueron por cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio, 20% por falta de procesamiento de baja del servicio, 18% por incumplimiento total de la prestación del servicio contratado, 16% por facturación excesiva/ facturación cargos no convenidos, 13% por incumplimiento de Oferta, Promociones y/o Bonificaciones.

Ante la reiteración de demandas contra determinadas empresas por motivos similares, la Secretaría de Comercio Interior, no solo da curso a los reclamos individuales, sino que identifica la actitud repetida y sistematizada de las compañías y realiza imputaciones administrativas", indicó el comunicado oficial.

PorAl respecto, el informe destacó como ejemplo que la SSADC imputó de oficio a las empresas Telefónica, Telecom y Telecentro en el mes de junio por incumplimientos en su servicio. "En este momento la imputación se encuentra en el proceso administrativo correspondiente, en etapa de presentación de prueba", se comunicó.

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios