DEFENSORES DEL PUEBLO RECLAMAN CONTROLAR INVERSIONES Y TARIFA SOCIAL ÚNICA

Distribuidoras de gas solicitaron subir la tarifa residencial en torno a 30%

En la audiencia pública de revisión integral de tarifas que regirá desde abril, Metrogas y GasBan presentaron plan de inversiones y pidieron 27% y 33% de suba promedio

Las distribuidoras de gas por red más grandes del país, Metrogas y Gas Natural Ban, pidieron ayer incrementos tarifarios de 27% y 33% promedio, respectivamente, para los usuarios residenciales, y de 14% y 30% para el sector comercial e industrial, que regirán desde abril próximo.

Las solicitudes se efectuaron en el marco de la audiencia pública convocada por el ente regular del sector (Enargas) en el marco de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) para el período 2017-2021.

Ambas empresas presentaron además sus planes de inversión para el quinquenio: Metrogas dijo que serán de $ 9620 millones, En tanto, Gas Ban propuso invertir $ 6500 millones. En ambos casos, se aplicará a renovar y ampliar sus respectivas redes de distribución.

Durante la audiencia, que se extendió por cinco horas, también expusieron referentes de las defensorías del Pueblo nacional y porteño, que exigieron a las autoridades controlar las inversiones de las compañías privatizadas antes de avalar aumentos, a la vez que insistieron en la necesidad de que establecer una tarifa social única, para que las subas tarifarias no impliquen la pérdida de poder adquisitivo para las familias de menores recursos.

Luego de la audiencia, el Enargas determinará el nuevo cuadro tarifario que regirá desde abril. En la revisión integral de la tarifa del gas, también se tienen en cuenta los pedidos de los productores de un nuevo incremento en el gas en boca de pozo (luego del de octubre último, se prevé que rija otro en abril), así como los de las transportadoras, que se estima se aplicará a partir del mes próximo. El 70% del costo de la factura final del gas está relacionado con el precio del gas en boca de pozo.

Fuentes del Ministerio de Energía consultadas por El Cronista indicaron que "no hay fecha" para que el ente se expida sobre los futuros aumentos.
En la presentación en la audiencia, Gas Natural Ban pidió una actualización tarifaria del componente de distribución de 30% promedio para las Pymes y de 33% para el cliente medio residencial, de acuerdo con sus cálculos propios.

En tanto, Metrogas pidió alzas de la tarifa de 27% para el usuario medio residencial (1000 metros cúbicos anuales) y de 14% para grandes industrias.
La compañía propuso simplificar las categorías de clientes, pasando de las actuales 8 categorías a sólo 3 (R1, R2 y R3), con los límites de consumo que toma en cuenta actualmente el Ministerio de Energía para los distintos precios de gas en boca de pozo.

Gas Natural Ban, en tanto, también propuso pasar a tres categorías de clientes, con un solo cargo fijo mensual por factura para las tres categorías de $ 94,29 por factura y un precio de cargo por metro cúbico que variará según la categoría.

Por su parte, los representantes de la Defensoría del Pueblo nacional y porteña enfatizaron la necesidad de que el Estado controle que las distribuidoras cumplan con los parámetros de mejores servicios y responder por la calidad de los mismos.

Mariana Grosso estuvo en representación del Defensor del Pueblo nacional.. Mientras Alejandro Amor, defensor del Pueblo porteño, recalcó que "el Estado debe ser el garante de que las empresas monopólicas cumplan con sus obligaciones".

Además, Amor aseguró que en las propuestas de incrementos tarifarios de las empresas "no se consideró el fallo de la Corte Suprema en ninguno de los cuatro principios de proporcionalidad, razonabilidad, gradualidad y no confiscatoriedad".

Por eso, reclamó que la actualización tarifaria tome como índice de actualización para los trabajadores registrados el promedio de las paritarias anuales y los incrementos anuales de jubilados y pensionados, y para los no registrados una tarifa social única para todos.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés