En Diputados

La oposición volvió a pedirle explicaciones a Vizzotti por el Vacunatorio VIP

En un encuentro virtual organizado a pedido de Juntos por el Cambio, la ministra de Salud recibió también consultas por las negociaciones inconclusas con Pfizer y la compra de dosis chinas, entre otros temas.

Vacunatorio VIP, personal estratégico y vacunas en un vuelo comercial a El Calafate fueron algunos de los temas que se colaron esta tarde, en la reunión informativa que mantuvo la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti con la comisión de Salud de la Cámara de Diputados que preside el tucumano Pablo Yedlin, en la que dio un panorama sobre la campaña de vacunación contra el Covid-19 y en la que respondió preguntas de los diferentes bloques. 

Luego de reunirse con el jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero y funcionarios de la CABA y provincia de Buenos Aires para analizar las medidas a implementar para morigerar los contagios de Covid-19, Vizzotti participó de un encuentro virtual a pedido de Juntos por el Cambio en el que planteó un panorama sobre el sistema de salud y la campaña de vacunación en el marco de la pandemia. 

La primera en hacer uso de la palabra fue la vicepresidenta de la comisión, la diputada del PRO Carmen Polledo, quien le reprochó a Vizzotti haber redoblado la apuesta al ofrecer "un marco de impunidad para los funcionarios involucrados en el vacunatorio VIP, duplicando la apuesta y legitimando la vacunación de funcionarios", al aludir a la resolución a través de la cual se especificó quiénes podían ser vacunados como personal estratégico. Esta fue una de las primeras medidas que tomó Vizzotti al asumir en reemplazo del exministro Ginés González García, tras el escándalo por el Vacunatorio VIP. 

Asimismo, Polledo expresó su sorpresa luego de que en el primer contrato para la adquisición de vacunas con AstraZeneca se "ha renunciado de forma inconstitucional a la inmunidad soberana del Estado", violando la propia ley que el Congreso sancionó el año pasado, para otorgarle una herramienta legal al Ejecutivo para la compra de vacunas contra el coronavirus.

Hechos estos cuestionamientos, Polledo apuntó contra el vacunatorio VIP que, según afirmó "sigue existiendo en muchos lugares". Dicho esto, la diputada del PRO le preguntó a Vizzotti si estuvo en el Ministerio de Salud cuando se llevaron adelante las vacunaciones VIP, asimismo, le consultó cuál es el estado de los sumarios administrativos iniciados por estos hechos, y quiénes integraron el vacunatorio VIP, entre otras preguntas. También, consultó si se tomarán medidas en aquellas jurisdicciones en las que se incumplieron los protocolos de vacunación, y puso como ejemplo el de la joven becaria de Avellaneda, Stefanía Desirée Purita Díaz.

Por otra parte, Polledo le consultó a Vizzotti por los acuerdos truncos con Pfizer, sobre la compra de vacunas chinas Sinopharm y si consideraba necesario ir a Ezeiza cada vez que arriba al país un cargamento de vacunas al país.

Al tomar la palabra, Vizzotti aclaró que el día en que se llevaron adelante las vacunaciones VIP ella se encontraba en Paraná, no en el Ministerio de Salud, por lo que se desentendió de las vacunas que se inocularon allí de manera irregular. Además, dejó en claro que "cuando ustedes dicen vacunatorio VIP, la población que escucha realmente puede pensar que era algo habitual", para luego recalcar que fue una "situación excepcional" y que solo recibieron la vacuna de manera irregular 10 personas. "Si instalamos que hay un vacunatorio VIP vamos a tener un impacto importante en la población", insistió.

Además, Vizzotti destacó que desde el Ministerio le facilitaron a la Justicia toda la información solicitada a propósito del caso. Respecto de la definición del personal estratégico que se estableció tras conocerse la existencia del vacunatorio VIP, Vizzotti argumentó que la resolución ministerial que define quién es población estratégica, "no es algo nuevo" sino que es una población objetivo que está vigente en las campañas de vacunación "hace tiempo".

A propósito de las negociaciones para adquirir la vacuna china, Vizzotti aclaró que se optó por "no pagar por adelantado 30 millones de dosis", sino que se desagregaron los contratos. En vez de "firmar un contrato y pagar por anticipado 30 millones de dosis sin tener una fecha de entrega, lo que se hizo fue una carta de intención", argumentó la funcionaria nacional para luego agregar que, primero se firmó por un millón de dosis, luego por tres millones dosis y especificó que se seguirá trabajando "en función de la producción".

En tanto, Vizzotti consideró que es "muy importante" para ella ir a Ezeiza y reconocer a los equipos de trabaja que traen las vacunas a la Argentina.

A propósito de las negociaciones inconclusas con Pfizer, el subsecretario de de Gestión Administrativa Mauricio Monsalvo detalló que hubo "dos problemas" con la firma estadounidense. Por un lado, hizo alusión a los pedidos por parte de la empresa para excluir la palabra "negligencia no solo del contrato, sino de la ley". En segundo lugar, aludió a inconvenientes que hubo en torno a los criterios de aceptación de la garantía y contragarantía.

De todas maneras, el funcionario se encargó de aclarar que "no hay un cambio significativo en la relación con Pfizer" para luego argumentar que "otros países han firmado en contextos diferentes" y algunos han firmado "acuerdos bilaterales porque sus legislaciones se lo permiten independientemente de los grados de cumplimiento del proveedor".

"Está todo registrado y es una práctica habitual", dijo Vizzotti al ser consultada por la diputada Graciela Ocaña a propósito de las 60 dosis de vacunas Sputnik V provenientes del Hospital Posadas que se trasladaron en un vuelo comercial a El Calafate. Y aclaró que no paró ningún avión. 

Panorama actual

"Nuestro sistema de salud se ha fortalecido", destacó la funcionaria al hablar de la primera ola de Covid-19 y destacó que, en la actualidad, el 90% del personal de la salud ya cuenta con la primera dosis de la vacuna contra en coronavirus y "un poco más del 60%" con la segunda dosis.

Dicho esto, la funcionaria destacó que desde su cartera miran "con preocupación" los aumentos de casos y que en base a la evidencia científica, se están evaluando medidas para minimizar la mortalidad, en el marco de la campaña de vacunación.

Además, destacó que se observa un "incipiente impacto" en el personal de la salud que ya recibió la vacuna y resaltó que si la campaña de vacunación se combina con medidas de cuidado "bien específicas" y se puede atrasar el aumento de los casos, se podrá tener un impacto positivo en la mortalidad y en el sistema de salud.

En cuanto a las vacunas que deberían arribar al país a futuro, Vizzotti advirtió: "No les vamos a poder decir cuántas ni cuándo porque eso es muy dinámico, en función de un engranaje muy complejo". 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios