Aumento

Diputados se subirán las dietas un 80%: a cuánto se irán sus ingresos

Al igual que ocurrió con los senadores, ahora los legisladores de la cámara baja aumentarán sus dietas luego de idas y vueltas al comienzo de la gestión libertaria: cuánto cobrarán.

El presidente de la Cámara, Martín Menem, habilitó una suba de 80% a los Diputados que se cobrará en tres cuotas luego de que la Casa Rosada diera de baja incrementos que se habían aprobado con anterioridad: a cuánto se irá la dieta de los legisladores.

Menem busca que la medida salga por una resolución y que sea acompañada por los jefes de los distintos bloques de la Cámara Baja para mostrar el apoyo a esta medida, pero también hay voces que se oponen según detalló la periodista legislativa Déborah de Urieta en su red X.

"Pichetto ya avisó que no acompaña... su planteo: tienen que ganar lo mismo que un senador", detalló sobre el legislador que actualmente se encuentra en Hagamos Coalición Federal y se enmarca dentro de la llamada "oposición dialoguista".

Martín Menem busca que las dietas de los Diputados suban un 80%

Con este incremento, y tomando en cuenta una dieta promedio de $ 1.2 millones, los 257 legisladores nacionales pasarán a tener, una vez que se completen las tres cuotas, un ingreso promedio de $ 2.2 millones, muy por debajo de lo que actualmente cobran en la Cámara Alta.

Los Diputados se subirán las dietas un 80%

Este intento de subir las dietas llega luego de que a comienzos de la gestión libertaria lo intentaran pero, luego de una orden de Javier Milei, se retrocediera en el aumento de ingresos frente al ajuste que lleva adelante el Gobierno Nacional. 

Ahora la Casa Rosada tampoco estaría de acuerdo con la medida, pero Menem buscaría que fuera en cuotas y con incrementos por debajo de la inflación, lo que licuaría los ingresos y sería más "amigable" de aceptar en el Poder Ejecutivo.

Resta conocer qué nivel de apoyo tiene esta decisión de la Presidencia de la Cámara ya que la mayoría de los legisladores tienen la misma postura de Pichetto: buscan que se los iguale con los senadores y pasar a cobrar $ 8 millones, lo que representaría multiplicar por siete sus ingresos actuales.

El aumento podría tratarse en la sesión de hoy en la que se discutirá principalmente un nuevo sistema jubilatorio y la emergencia presupuestaria de universidades, lo cual según el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, será vetado. 

Temas relacionados
Más noticias de Cámara de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.