Diputados: Frigerio defendió en comisión la reforma electoral y el voto electrónico

Expuso en un plenario de comisiones junto a otros funcionarios. Desde la oposición advirtieron que “la tecnología no es sinónimo de transparencia . El proyecto impulsa, además, la eliminación de las colectoras y las candidaturas múltiples.

Con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzó a debatir el proyecto de reforma electoral, que impulsa el Poder Ejecutivo y que propone la utilización de la boleta única electrónica en todo el país

La propuesta es debatida en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, que presiden Pablo Tonelli (PRO), Diego Mestre (UCR) y Luciano Laspina (PRO), respectivamente, que se desarrollará en el Anexo C del Congreso.

“Vamos a eliminar un montón de trampas que se hacían con las boletas y vamos a terminar con las listas colectoras, este invento en el que se mezclan las boletas de los partidos haciendo que a un candidato se le cuelen distintas listas que después compiten entre sí , resaltó el ministro de Interior.

Frigerio sostuvo además que el proyecto busca terminar también con las candidaturas múltiples, con los cuales un candidato puede presentarse al mismo tiempo para  diferentes cargos nacionales, provinciales y municipales, lo que  agrega confusión .

El ministro de Interior aclaró que este proyecto es de índole electoral y que está concatenado con otro proyecto de reforma de corte político que estará orientado a “desvincular al Poder Ejecutivo de los procesos electorales, para darles una mayor autonomía .

Tras la intervención de los funcionarios nacionales, la reunión continuó con la exposición de expertos en el tema.

La iniciativa establece en esta primera etapa la implementación del voto electrónico -Boleta Única Electrónica- en todo el país, tal como se utiliza en la provincia de Salta desde 2009 y en la ciudad de Buenos Aires desde 2015, elimina las listas colectoras y prohíbe que un mismo candidato se presente en elecciones nacionales y provinciales de forma simultánea.

Con las modificaciones, sin embargo, se abre una incógnita política respecto a hasta qué punto las provincias, hoy con potestad para definir sus reglas electorales, adherirán a la propuesta del Ejecutivo.

 
La mayoría de los bloques opositores anticiparon su respaldo a la eliminación de las colectoras y la prohibición de las candidaturas múltiples pero cuestionan, por un lado, el reemplazo de las boletas de papel por las electrónicas, al poner en duda el proceso de licitación del sistema y el software que se utilizará y, por otro, critican la posibilidad de que sólo se puedan votar candidatos de una sola agrupación en las PASO.

“La informática y la tecnología no son sinónimo de transparencia , consideró el diputado del FpV-PJ Juan Cabandié durante su intervención en el debate.

La intención del oficialismo es aprobar a fines de agosto o principios de setiembre el proyecto de 98 artículos enviado por el Poder Ejecutivo y que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Justicia, Germán Garavano, para darle tiempo al Senado para lograr su sanción definitiva probablemente en octubre.

Temas relacionados
Más noticias de Reforma electoral

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés