Obtuvo media sanción el proyecto de ley que regula el teletrabajo

De ser sancionado en el Senado, entraría en vigencia 90 días después del levantamiento de la cuarentena. En lo que resta de la sesión, se debatirán otros dos proyectos de ley que también cuentan con amplio consenso: Economía del Conocimiento y la creación de un Programa de Donación de Plasma de recuperados de Covid-19. 

Con 214 votos a favor, 1 en contra y 29 abstenciones, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto que regula el teletrabajo y fue girado al Senado. En lo que resta de la sesión virtual, la Cámara baja se apresta a debatir otros proyectos que cuentan con el apoyo de buena parte de las bancadas: Economía del Conocimiento y la creación de un Programa de Donación de Plasma de recuperados de Covid-19.

En la primera parte de la sesión, además, el rioinegrino Miguel Ángel Pichetto fue designado auditor general de la nación, tras haber sido propuesto por la principal bancada opositora, Juntos por el Cambio. El Frente de Todos se abstuvo por sus declaraciones xenófobas y prejuiciosas que “alteran los principios de igualdad establecidos en la Constitución Nacional.

“Nos preocupa mucho la estigmatización continua y pertinaz que tiene sobre, por ejemplo, los inmigrantes de pueblos hermanos , señaló la diputada del Frente de Todos, Cecilia Moreau al argumentar los motivos por los que su bancada decidió abstenerse de votar la propuesta de Juntos por el Cambio para que el excandidato a vicepresidente sea designado auditor de la AGN. Además, la diputada cuestionó su nombramiento por los prejuicios que el rionegrino mantendría en torno a los jóvenes, apoyados en “la vestimenta, en la forma de expresarse o incluso en el color de su piel .   

Tras la votación a mano alzada, se puso a discusión el primero de los tres proyectos que se da por descontado que recibiría media sanción. Se trata de la ley que regula el teletrabajo, cuyo tratamiento se vio precipitado como consecuencia de la cuarentena, que obligó a buena parte de los sectores a implementar esta modalidad. 

La iniciativa, que actuaría como una ley marco, a la que después cada convenio de trabajo deberá incorporar las adecuaciones, establece, entre otros puntos, la incorporación del artículo 102 bis a la Ley de Contrato de Trabajo. En él, se especifica que se considera teletrabajo cuando la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios es “efectuada total o parcialmente en el domicilio de la persona que trabaja, o en lugares distintos al establecimiento o los establecimientos del empleador mediante la utilización de tecnologías de la información y de las comunicaciones .

La ley, que de ser sancionada entraría en vigencia 90 días después del levantamiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, establece que el paso de modalidad presencial a teletrabajo debe ser por una decisión voluntaria por parte del empleado, y que esta debe quedar por escrito, al tiempo que deja en claro que la modalidad podrá ser revocada por el empleado “en cualquier momento .

Además, la iniciativa incorpora el “derecho a la desconexión digital . Es decir, que el trabajador tiene derecho a no estar conectado y a desconectarse de los dispositivos digitales fuera de su jornada laboral y durante licencias. Así como también, la normativa aclara que aquellos trabajadores que hagan uso de esta modalidad, tendrán los mismos derechos y obligaciones que los empleados que opten por la modalidad presencial. Lo mismo corre para las remuneraciones, que deberán corresponderse con el convenio colectivo de trabajo, "no pudiendo ser inferior, en su caso, a la que percibía o percibiría bajo la modalidad presencial .

En tanto, cada convenio colectivo de actividad, que negocia el gremio más representativo de cada sector, junto con la cámara empresaria correspondiente, deberá resolver cuestiones específicas del rubro. Por caso, la cantidad de horas que tendrá la jornada, qué herramientas deberá proveer el empleador así como también de qué gastos se hará cargo. Por ejemplo: de la factura de luz o de internet del empleado.

Durante la sesión de hoy, que estiman que podría durar siete horas, se abordará la ley nueva ley de Economía del Conocimiento, que había sido sancionada durante el gobierno de Cambiemos pero que, con la llegada de Alberto Fernández al Ejecutivo quedó suspendida.

La iniciativa, que aspira fomentar la industria tecnológica, mantiene algunos beneficios de aquella ley, por caso, la reducción del 60% en el Impuesto a las Ganancias y del 70% en las contribuciones patronales.

A esto se le suma que la ley establece la creación del denominado Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (Fonpec), que será destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas y nuevos emprendimientos, con distintos objetivos. Entre ellos, el financiamiento de actividades de capacitación, el apoyo a las inversiones productivas.

Un tercer proyecto que recibiría media sanción en la jornada de hoy promueve la creación de una campaña a nacional para promocionar a donación voluntaria de plasma sanguíneo, de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país.

Temas relacionados
Más noticias de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés