Juntos por el Cambio reclamó que Cristina no cobre dos asignaciones vitalicias

La vicepresidente había recibido un fallo favorable para recibir una doble asignación, como expresidenta y como viuda de Néstor Kirchner, además de su salario por su cargo actual. Finalmente, la Anses apeló el fallo.

Seis diputados de Juntos por el Cambio presentaron hoy un escrito en la Justicia para intervenir como terceros y apelar la resolución que favoreció a Cristina Kirchner.

En diciembre del año pasado, la vicepresidenta había recibido un fallo favorable por su situación previsional. Un juez la autorizó a percibir dos asignaciones vitalicias, en su condición de expresidenta y de viuda del expresidente Néstor Kirchner. Además, se había habilitado a que perciba intereses retroactivos y a que no pague el impuesto a las ganancias.

Los diputados que firman el escrito con Alfredo Cornejo, Alejandro Cacace, Jimena Latorre, Dolores Martínez, Luis Petri, todos de la UCR; y Graciela Ocaña, del PRO.

Cornejo, que además es presidente de su partido, consideró que "la única jubilada favorecida por este gobierno es la vicepresidenta". En este sentido, graficó que cobrará $2 millones por mes, más otros $100 millones retroactivos, "mientras los ingresos la gran mayoría de los jubilados depende de una fórmula pensada y diseñada por el gobierno para desfavorecerlos".

El puntano Cacace, por su parte, recordó que el 80% de los jubilados cobra $19.035 por mes. Si bien reconoció que Cristina "tiene derecho a percibir una asignación vitalicia", esto sería incompatible con otro haber, jubilación o prestación del Estado. Según su visión, "el espíritu de las asignaciones mensuales vitalicias a presidentes y vicepresidentes fue asegurar que aquellos que habían sacrificado su vida por el ejercicio de la función pública pudieran continuar luego teniendo una vida digna".

Los legisladores se quejaron específicamente de que la Anses no hubiera recurrido a esta resolución. En este punto, recordaron el caso de Fernando De la Rúa: el organismo recurrió a una resolución favorable, que recién fue confirmada por la Corte Suprema luego de su fallecimiento.

Apelación de la Anses

Finalmente, la Administración Nacional de la Seguridad Social apeló esta mañana el fallo que favorecía a la vicepresidenta. Había sido dictado por el juez Ezequiel Pérez Nami, y la próxima instancia será que lo evalúe la Cámara de la Seguridad Social.

Cristina Kirchner había llevado el tema a la Justicia en 2017, luego de una resolución administrativa del ministerio de Desarrollo Social, conducido en aquel entonces por Carolina Stanley.

La Anses es conducida por Fernanda Raverta, dirigente de La Cámpora, y varios dirigentes opositores habían pedido que el organismo se involucrara en el tema para defender sus intereses. 

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Comentarios

  • LAY

    luis alberto yañez

    04/02/21

    Su nivel de desprecio por el país y el resto de los jubilados da asco, que le pasa al resto de los argentinos que apoyan a un ser tan nefasto como ella, que pena me dan, tanta soberbia y vida de espalda al pueblo, contrasta con tanta necesidad en tanta gente trabajadora y esa indiferencia hacia los que mas necesitan, es muy triste, cuando terminara todo esto?

    Ver más

    0
    0
    Responder