Vuelve a sesionar

Diputados avanza para desactivar la polémica por el monotributo

La Cámara baja retomará las actividades esta semana. No hay definición sobre el tratamiento del proyecto del Gobierno para establecer criterios objetivos para aplicar restricciones por la pandemia.

La Cámara de Diputados se prepara para sesionar esta semana y darle luz verde a una serie de iniciativas que acumula en el tintero. Por un lado, con un Sergio Massa aislado hasta que hoy se haga el hisopado, por contacto estrecho al igual que los diputados Máximo Kirchner y Mario Negri, el recinto le daría el visto bueno al proyecto que da marcha atrás con las deudas retroactivas a enero del monotributo. También podría darle media sanción al marco regulatorio que busca reemplazar al régimen de promoción de biocombustibles que venció el 12 de junio, así como también avanzar con la sanción de la Ley Ovina. En paralelo, la "Ley Pandemia", bautizada como "Ley de Superpoderes" por Juntos por el Cambio, está cada vez más lejos de tratarse pese a que ya cuenta con la aprobación del Senado.

El viernes al mediodía el diputado del Frente de Todos Hugo Yasky blanqueó lo que se rumoreaba en los pasillos del Congreso: el oficialismo desistió, al menos por ahora, de avanzar con la ley redactada por la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, que establece una serie de "parámetros objetivos" para facultar al presidente Alberto Fernández a gestionar la pandemia.

"Hoy por hoy es un debate que no podemos encarar. Sería más el desgaste que el resultado", reconoció el diputado de origen sindical en Diputados TV. Así, echó por tierra la posibilidad de que en la sesión que la Cámara baja celebraría esta semana -probablemente el miércoles- incluya el asunto en el temario. Es que, más allá de los cambios que el Senado le introdujo al texto girado por el Ejecutivo, la letra chica de la iniciativa genera resistencia en buena parte del Interbloque Federal y en la izquierda, además de Juntos por el Cambio, que expresó su rechazo aún antes de la presentación del proyecto.

Mientras tanto, el Presidente deberá seguir echando mano a los DNU para implementar medidas restrictivas pese a que justamente apostaba a esta ley para dejar atrás la modalidad.

En este contexto, Diputados se prepara para celebrar una maratónica sesión esta semana. Incluso, se habló de llamar a un cuarto intermedio para que la sesión no se prolongue hasta altas horas de la madrugada. Entre los textos que el oficialismo apunta a aprobar se encuentra la ley que elimina las deudas retroactivas del monotributo para el primer semestre del año; establece que los aumentos regirán desde julio y abre planes de facilidades de pago para quienes tienen deuda.

Asimismo, la Cámara baja podría darle media sanción al nuevo marco regulatorio para los biocombustibles que impulsa el camporista Marcos Cleri y que viene generando rechazo en buena parte de los empresarios del sector. Otro proyecto que podría sancionarse esta semana es la Ley Ovina, que establece destinar, por el plazo de 10 años, un monto de $ 850 millones del Presupuesto Nacional para la promoción de la actividad. 

Temas relacionados
Más noticias de Cámara de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.