Diputados apura debate de la ley de economía del conocimiento

Con la participación del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en un plenario de comisiones obtuvo dictamen la iniciativa que desde febrero viene impulsando el Gobierno. Mañana, el texto podría recibir media sanción, en la que será la segunda sesión telemática que celebrará la Cámara de Diputados

Con la participación del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en un plenario de comisiones obtuvo dictamen el proyecto de Ley sobre Modificación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Mañana, la iniciativa que desde febrero viene impulsando el Gobierno podría recibir media sanción, en la que será la segunda sesión telemática que celebrará la Cámara de Diputados en el marco de la pandemia de Covid-19 . 

En reunión conjunta, las Comisiones de Comunicaciones e Informática y de Presupuesto y Hacienda aprobaron el proyecto que busca fomentar la industria del sector tecnológico, con exenciones impositivas. Con algunos cuestionamientos a las modificaciones realizada a la ley votada de manera unánime durante la gestión de Cambiemos, Juntos por el Cambio acompañó el dictamen.

"Estamos priorizando la necesidad de tener la ley lo antes posible, para que en poco tiempo, en pocas semanas, ojalá, ya puedan estar disponibles estos beneficios y todas las empresas que están trabajando puedan ampliar sus inversiones", dijo Kulfas al cierre del debate. Además, aseguró: "Hay mucho interés en la Argentina y pensamos que esta ley va a potenciar todavía ese interés en este sector tan importante para la Argentina"

De todas formas, más allá de que mañana el texto sería girado al Senado, habrá que esperar a que finalice el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para su sanción. Es que tanto oficialismo como oposición acordaron que, las sesiones virtuales en la Cámara alta solo serán para debatir proyectos de ley vinculados con el coronavirus, salvo que haya un pedido explícito por parte del presidente Alberto Fernández. 

El texto debatido en comisión fue el resultado de una serie de negociaciones entre el oficialismo, que en febrero había enviado una modificación de la ley sancionada durante el macrismo, y la principal bancada opositora. En este sentido, el presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática, Pablo Carro, definió a la iniciativa como "un proyecto puente, que busca saltar  la grieta". Y aseguró que define "una política de Estado para los próximos 10 años".

En tanto, la radical Karina Banfi, vicepresidenta de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara baja, destacó que “ha sido muy importante" que el oficialismo haya aceptado las modificaciones planteadas.

A lo que le agregó: "Hay que acelerar este proceso, que va a crecer exponencialmente, porque estamos hablando también de respiradores, de telemedicina, de Apps que facilitan la vida, de teletrabajo, hasta incluye la posibilidad de descubrir la vacuna para el coronavirus. Tenemos que apurarnos, nos corre la necesidad de un sector que quiere invertir en la Argentina".

Qué implica la ley 

Entre otros puntos, la iniciativa mantiene los beneficios de reducción de alícuota del impuesto a las Ganancias, la baja sobre el pago de contribuciones patronales y mejora las condiciones de acceso para las pymes

El texto que sería debatido mañana en la Cámara de Diputados busca promover las facilidades de ingresos de las pymes y microempresas a partir de una flexibilización de los requisitos de acceso, como el porcentaje de I&D, de capacitación o de exportaciones que deben cumplir para obtener los beneficios.

El proyecto de modificación acordado mantiene los dos beneficios de reducción de alícuota sobre el impuesto a las Ganancias y sobre el pago de contribuciones patronales, y lo amplía al modificar el modo de calcularlos retomando lo establecido en la Ley de Software (60% reducción impuesto a las ganancias y 70 % reducción de contribuciones patronales).

En cuanto a las contribuciones patronales, la iniciativa introduce como novedades un tope inicial equivalente a siete veces la cantidad de empleados de una pyme tramo II (535 empleados). Así, el beneficio aplica inicialmente a un máximo de 3745 empleados, que puedan ser promovidos en este régimen especial del 70% de la reducción de los aportes patronales.

Por otro lado, la reforma elimina el requisito fijado en la ley aprobada el año pasado, que obligaba a las provincias a adherir al régimen mediante la sanción de una ley que respetara la estabilidad fiscal y ofreciera beneficios adicionales, y a la que sólo habían adherido seis provincias. De esta forma, la ley por si misma adquiere el carácter federal que promueve.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés