LUEGO DE QUE EL PRESUPUESTO FIJARA ESE GRAVAMEN EN 6%

Diputados aprobó la rebaja a los impuestos a cooperativas y mutuales

En menos de un mes, el Congreso les impuso un nuevo gravamen con el Presupuesto 2019 y decidió bajarlo con una norma aparte. Va ahora al Senado para convertirse en ley

La Cámara de Diputados dio media sanción ayer al proyecto que busca bajar la tasa impositiva que creó el Presupuesto 2019 para las cooperativas y mutuales financieras. Fue por 174 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones. El tema deberá ahora ser tomado por el Senado, que ya había aprobado un proyecto en este sentido pero que no fue considerado por los diputados.

El Presupuesto 2019, votado hace apenas semanas, creó un impuesto a las cooperativas y mutuales y lo fijó en un 6% de su capital, por encima de $ 50 millones. El proyecto aprobado anoche por los diputados baja esa alícuota a un máximo de 4%, aunque mantiene el mismo mínimo no imponible.

La Cámara baja fijó la tasa en el 3% para cooperativas y mutuales financieras que tengan capital por hasta $ 150 millones. Por encima de ese monto, pagarán 4% más $ 3 millones.

El impuesto estará vigente durante cuatro años y el mínimo no imponible de $ 50 millones será actualizado anualmente según el Índice de Precios del Consumidor correspondiente al mes de octubre del año anterior.

"Es una ley que tiene un equilibrio tributario para que el sector pueda contribuir en este momento tan difícil para la Argentina y que preserva la progresividad. Para que tengan una idea, solo el 3,4% de las mutuales son alcanzadas por la alícuota máxima y el 3% de las cooperativas", detalló el oficialista Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto y autor del proyecto.

La idea de que la tasa estará vigente por un período corto de tiempo en el que las cooperativas y mutuales deberán colaborar con su esfuerzo a la recaudación estuvo presente en varios discursos. "El espíritu de esta ley tiene que ver con un carácter transitorio, para complementar el esfuerzo que hacen muchísimos sectores de la economía", señaló el sanjuanino Eduardo Cáceres, del PRO. "En un momento en que muchos argentinos estamos ajustándonos el cinturón, el esfuerzo tiene que ser compartido por los que más podemos", agregó.

A pesar de ello y en contra de lo que podría sugerir la ausencia de votos negativos, muchos de los diputados que apoyaron la sanción expresaron su descontento con el proyecto. El peronista santafesino Alejandro Ramos, que finalmente se abstuvo, lamentó: "A este sector nunca se lo trata igual que al sector financiero. Está claro que les van a sacar siempre a los mismos". En esa línea, el diputado enfatizó que la aprobación del texto "es una derrota". "Le cambiaron el nombre. Le pusieron contribución extraordinaria pero cuando los liberales gobiernan, los impuestos transitorios para el sector productivo terminan siendo eternos", señaló.

Martín Llaryora, del peronismo de Córdoba, pidió la palabra para "agradecerle al sector por este esfuerzo que va a hacer". Mientras que el kirchnerismo enfatizó que acompañó el proyecto porque es lo "menos malo" que les podía pasar a las cooperativas y mutuales después de la aprobación del Presupuesto 2019.

"Esto es lo menos malo que pudieron conseguir las mutuales y cooperativas en una negociación con el oficialismo y por eso lo vamos a acompañar. Pero es un retroceso gigantesco para la concepción jurídica de las organizaciones mutuales, que son entidades sin fines de lucro que surgieron justamente porque dan un servicio que para el sector privado no es rentable", señaló el rionegrino Martín Doñate (PJ-FpV).

Temas relacionados
Más noticias de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés