Dilma enfrenta los problemas argentinos

La reelecta presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, enfrenta complicaciones similares a la de su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, amplificadas por el tamaño de una economía que es tres veces y media más grande a la local, en términos de PBI.

El crecimiento de Brasil desde 2011 se estacó y ya en 2014 los datos oficiales dan cuenta de dos trimestres de contracción de la actividad, que ponen al país en situación de recesión técnica. Las cifras oficiales en la Argentina reflejanun primer trimestre con una muy leve alza de actividad (0,3%), un segundo trimestre de estancamiento y un tercero con dos meses que marcan un rojo, el de agosto (-1,2%) el peor en términos interanuales desde julio de 2009.

 

La encrucijada de cómo potenciar la actividad sin que eso implique un movimiento brusco en el tipo de cambio que dispare la inflación es una música común que suena en los oídos de ambas mandatarias.

 

El menor dinamismo de la industria brasileña explica buena parte del estancamiento, y eso mete presión sobre un real en torno a los u$s 2,5.  En la Argentina, el sostenimiento de un tipo de cambio oficial que se ubica en niveles cercanos a los $ 8,5 también empuja, aunque parece existir un consenso general en que una devaluación brusca no resuelve los problemas.

 

En cuanto a los precios, la semana pasada la inflación en Brasil superó -aunque levemente- la estimación anual del gobierno de ese país, de un 6,5%. Por su parte, el control de los precios está en el podio de los problemas del gobierno argentino, momentáneamente superado por el control del tipo de cambio, el dólar ilegal e instrumentos como el Contado con Liquidación.

 

A estos temas se le suman otros, como la quita de subsidios a empresas en el plano local y una mejor inserción en el mundo en lo internacional, para completar un panorama que une a ambas mandatarias en términos de preocupaciones.

 

Resta ver cuánto espacio quedará para afianzar la nunca fácil relación entre países vecinos.

 

Temas relacionados
Más noticias de Dilma

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés