Día de la Industria: una por una, las medidas que anunció el Gobierno para el sector

En el acto por el Día de la Industria, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció la puesta en marcha de un esquema basado en cuatro ejes para impulsar la producción fabril de cara a la pospandemia.

Como parte del paquete de 60 medidas que prevé instrumentar para apuntalar la reactivación de la economía hacia la pospandemia, el Gobierno anunció hoy la implementación de líneas de financiamiento a tasa subsidiada para pymes  de todo el país, generación de proveedores, plan de transformación digital y desarrollo de parques industriales y tecnológicos.

El anuncio estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el acto por el Día de la Industria, que organizó la UIA en la planta de Sinteplast, en Ezeiza, y en el que participó el presidente Alberto Fernández.

Kulfas indicó que las medidas apuntan a cuatro ejes centrales: Financiamiento productivo; Desarrollo de Proveedores locales; Transformación digital de la industria 4.0 y Desarrollo de Parques Industriales, para lo cual el Presidente firmó un decreto en las últimas horas, según dijo el ministro.

"Tenemos el desafío de reactivar la actividad económica con un eje en la industria. La centralidad de la industria es fundamental para el desarrollo económico y social, con equidad, con empleo y con mayor federalismo , sostuvo el funcionario.

Las medidas para la industria pueden resumirse en:

 

  • Créditos por $ 455.000 millones para reactivación productiva de las pymes y financiamiento del cambio estructural. Tasa de interés de fomento y plazo a 10 años.
  • La línea de Crédito para la Reactivación Productiva PyME otorgará créditos destinados a capital de trabajo y refinanciación de pasivos a tasas subsidiadas (entre 10% y 24%) y se brindarán garantías mediante el FOGAR. Esta línea se canalizará a través de instituciones financieras provinciales para garantizar el acceso federal al financiamiento; que prevé alcanzar a 86.700 pymes de todo el país.
  • Creación de un sistema de Banca de Desarrollo que coordine la oferta de financiamiento para incrementar el impacto de los beneficios y la profundidad del crédito.
  • Desarrollo de proveedores industriales y tecnológicos. Apoyo de $ 1400 millones a empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval.
  • Las pymes recibirán Aportes no Reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo por hasta un 70% del proyecto, o bonificación de hasta 10 puntos de tasa a empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones, desarrollos de productos.
  • Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0. Financiamiento público de $ 2500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de adopción de tecnologías 4.0.
  • Programa Nacional para el Desarrollo de Parques IndustrialesMás de $ 3000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses. En esta primera fase del plan se ofrecerá apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país. El objetivo es asistir y desarrollar 300 parques industriales y tecnológicos en el período 2020-2023.
Temas relacionados
Más noticias de Industria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.