

El ministro de Economía, Luis Caputo, reiteró que el acuerdo con el FMI que negocia el Gobierno no implica una devaluación. "No va a pasar nada con el tipo de cambio", agregó.
Sobre los tiempos del acuerdo, Caputo fue muy prudente. Será en "próximas semanas, meses", soltó.
Los tiempos del entendimiento se verán signados por la propia burocracia, tanto del organismo como la local.
Destacó que hubo acuerdo en "cómo sigue el programa económico" y repitió que el FMI no pidió una devaluación. Aseguró que habrá fondos frescos, que serán para recapitalizar los activos del Banco Central, por lo que no implicará un aumento de la deuda bruta.
"Va a cancelar deuda contra el Central y a reemplazar esa deuda por dólares que van a respaldar los pasivos del Banco Central", agregó en el Foro de Inversiones y Negocios en Mendoza.
Sobre el tipo de cambio, aseguró que no va a pasar nada, y agregó que el peso se va a fortalecer. "En algunos meses van a faltar los pesos y va a ser la moneda fuerte. No hay pesos para que pase algo (con el dólar)", explicó el ministro.

En el mismo sentido, le pidió a los empresarios que eficienticen sus negocios y que cambien las expectativas para los retornos.
"Los retornos que le solíamos pedir a Argentina para las inversiones no pueden ser los mismos que en el pasado, porque el retorno tiene una relación directa con el riesgo. Es normal que en un país con mayor riesgo, se le pida a una inversión un retorno más alto, pero en un país con una macroeconomía ordenada, la forma de generar mayor rentabilidad es vía mayor inversión", explicó.
"En este nuevo esquema, seguro haya ganadores y perdedores", sumó.
Sobre los precios, el ministro subrayó que es cierto que hay "algunos precios que están caros en dólares". La solución, sin embargo, no sería devaluar, "como se hizo durante cien años", sino que sería que los precios bajen.
El Poder Ejecutivo parece creer que las importaciones pueden ser una solución a este tema. Está quitando barreras para que productos de afuera estén cada vez más en góndolas locales.



