Deuda: terminan la enmienda externa con la idea de que no queden holdouts

Hoy es la fecha límite para presentar la enmienda y tener 10 días abierta la oferta para llegar al lunes 24. Si no, el Gobierno deberá pedir una octava prórroga del Período de Invitación, hasta el viernes 28

Llegó la fecha límite para presentar la enmienda a la oferta de reestructuración de 21 bonos de la deuda externa por u$s 66.280 millones.

A partir de hoy correrán los 10 días de plazo mínimo para que la propuesta esté abierta en la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (US Securities and Exchange Commission, SEC) y que el Período de Invitación culmine el lunes 24 a la tarde.

Desde el jueves de la semana pasada, el equipo económico que encabeza el ministro Martín Guzmán trabaja en los detalles técnicos con la intención de formalizar la enmienda.

Si no lo hacen hoy, los funcionarios estarán obligados a pedir una octava prórroga (que abriría el noveno plazo para la aceptación) hasta el viernes 28, como fecha límite.

El diseño de las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) es lo que está en juego, toda vez que ya hubo acuerdo en los términos económicos, en un Valor Presente Neto (NPV) de 54,8 dólares por cada 100 de valor nominal. Además, se deberán detallar cómo se pagan los costos de los abogados y las comisiones.

Guzmán; el director por el Cono Sur y representante de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos; y el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, ocuparon parte de su agenda de estos días en supervisar los contratos legales (indenture) de los nuevos bonos a ser emitidos el martes 4 de septiembre.

El detalle fino lo trabajaron Andrés de la Cruz, del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (CGSH), que asesoró al Gobierno en el proceso de canje, y Ian Clark, de White & Case, la firma que acompañó al grupo Ad Hoc de bonistas, entre los que están BlackRock, Ashmore, Fidelity y T.Rowe Price.

El Gobierno esperaba un guiño internacional que podría venir de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés). Hasta ayer no había llegado ninguna nota o aval.

Una fuente con acceso directo al proceso analizó: "Al no haber ninguna crítica o queja, podemos avanzar".

Los bancos colocadores, el HSBC y el Bank of America (BofA) tentarán a los inversores a entrar pronto al canje y recordará que aquellos que acepten recibirán a partir del 9 de julio de 2021 el pago de los intereses corridos hasta el 4 de septiembre; en cambio, quienes omitan enviar su adhesión y sean arrastrados por las CAC (que, descuentan, se alcanzarán esos mínimos) solamente cobrarán los intereses hasta el 6 de abril.

La intención oficial es superar por mucho las CAC (85% en general y 66% de cada serie en los bonos Par y Discount -Exchange- o 75% de cada serie; mientras que los Global tienen CACs de 66% general o 50% de cada serie) y que no queden holdouts litigando en los tribunales de Nueva York, Estados Unidos.

En diálogo con El Cronista, el CEO del Bank of America, Sebastián Loketek, consideró que el acuerdo alcanzado hace 10 días es "muy positivo" para la Argentina, ya que "saca presión sobre las reservas del Banco Central (BCRA), baja la tasa a la mitad, a un nivel sostenible, y da un gran respiro para los próximos años".

"No es fácil conseguir este tipo de acuerdos. De confirmarse el 24 de agosto, se lograría en un tiempo muy razonable", completó el ejecutivo.

Tras formalizar la enmienda ante la SEC, el Ministerio de Economía lanzará en paralelo la oferta para el canje de deuda en dólares bajo legislación local, por unos u$s 41.715 millones de capital.

Será con trato equitativo en relación a los acreedores externos: un año de gracia, mínima quita de capital (1,9% en promedio), fuerte recorte en los cupones y reconocimiento de intereses corridos hasta septiembre, con opciones de pesificación.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.