Deuda PBA

Sin avances en la negociación Kicillof extiende la oferta de la Provincia hasta el 26 de febrero

Es la duodécima prórroga que dispone la provincia de Buenos Aires, que desde mediados de abril del año pasado busca reestructurar deuda por u$s 7148 millones. Los bonistas se quejaron por el nulo progeso de la negociación y amenazaron con pedir una aceleración de los títulos.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires prorrogó por duodécima vez el plazo de la oferta del canje de deuda bajo legislación extranjera, esta vez hasta el 26 de febrero, en el marco de las conversaciones para reestructurar u$s 7148 millones.

"Se busca alcanzar un acuerdo que sea sostenible en el mediano y largo plazo y que esté alineado con la realidad fiscal, y la capacidad de pago de la Provincia", señalaron desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense.

Se trata de una nueva extensión del plazo de respuesta a la oferta presentada originalmente el 23 de abril del año pasado para reestructurar la deuda por la que la Provincia ya está en default. 

De todos los subsoberanos, este proceso es el que involucra por lejos el mayor monto (en total las provincias renegociaron cerca de u$s 11.000 millones) y el que presenta mayores dificultades.

El Poder Ejecutivo provincial destacó en un comunicado que "desde el inicio del proceso de reestructuración de deuda, el equipo económico está manteniendo diálogos de buena fe con los bonistas con el objetivo de alcanzar un acuerdo que sea consensuado y sostenible en el mediano y largo plazo".

El viernes último, un grupo de acreedores había amenazado con pedir la aceleración de todos los bonos ante el estancamiento en las negociaciones con la administración de Axel Kicillof. 

"Si la Provincia no cambia decisivamente el curso de acción, los miembros del Grupo no tendrán más remedio que ejercer sus derechos disponibles bajo los bonos existentes", señalaron los fondos, que remarcaron que pueden aplicar las cláusulas en cualquier momento.

Ese mismo día, los ministros de Economía de seis provincias se reunieron en La Plata, convocados por Kicillof, con el fin de consensuar acciones conjuntas para avanzar con los procesos de reestructuración de deudas. La propuesta bonaerense incluye un período de gracia de tres años, una quita de intereses de 55% y una reducción de capital de 7% y una extensión de los plazos de vencimientos.

Son 11 los bonos que busca rediscutir la Provincia, para los cuales propone un canje por seis nuevos títulos con vencimiento hasta 2040 y cupones de interés adicional, que significarían un 'ahorro' de u$s 5000 millones para los próximos cuatro años.

Hasta el momento, Mendoza, Nequén, Chubut, Río Negro y Córdoba lograron renegociar con éxito su deuda, mientras que el gobierno de la capital de la provincia mediterránea también había llegado a buen puerto en su reestructuración 

Los bonos a canjear

  • PBM24, de un stock remanente de u$s 1250 millones, emitido en 2016 a una tasa de 9,125% y vencimiento en 2024.
  • BPMD, de un stock remanente de u$s 10,6 millones, tasa de interés de 4% y vencido en mayo. Originalmente se emitieron u$s 63,7 millones.
  • BP21, de stock remanente de u$s 247,4 millones, tasa de interés de 10,875% y vencimiento en 2021.
  • BP28, de stock remanente de u$s 400 millones, una tasa de interés de 9,625% y vencimiento en 2028.
  • BPLDD, de stock remanente de u$s 480,4 millones, una tasa de interés de 4% y vencimiento en 2035.
  • BPME, de stock remanente de 95,37 millones de euros, vencido en mayo. Originalmente se emitieron 572 millones de euros.
  • BPLE, de stock remanente de 577,3 millones de euros, a tasa de interés de 4% anual y vencimiento en 2035.
  • PBJ21, de stock remanente de u$s 898 millones, tasa de interés de 9,95% anual y vencimiento en 2021.
  • PBF23, de stock remanente de u$s 746 millones, tasa de interés de 6,5% anual y vencimiento en 2023.
  • BPLD, de stock remanente de u$s 1749 millones, tasa de interés de 7,875% anual y vencimiento en 2027.
  • PBE23, de stock remanente de 500 millones de euros, tasa de interés anual de 5,375% y vencimiento en 2023.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios