ESTRATEGIA FINANCIERA

Deuda: por la cobertura ante inflación vencen $ 1,8 billones hasta marzo

El rebote de la inflación complica la estrategia financiera. No se descartan nuevos canjes para extender los plazos y descomprimir los vencimientos. Los casi $ 100.000 millones del bono dólar linked, el primer gran desafío.

La estrategia que trazó el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su equipo, para revalorizar el mercado local de capitales y fortalecer el financiamiento en pesos, viene atravesando el 2021 sin grandes sobresaltos.

Pero el rebote de la inflación a 3,5% mensual en septiembre tiene un efecto atendible en la deuda: como los inversores protegen sus tenencias mayoritariamente con la suscripción de instrumentos indexados por la evolución de los precios o del dólar oficial, los vencimientos trepan al ritmo de la pérdida del valor de la moneda.

Así, la Secretaría de Finanzas deberá afrontar hasta marzo compromisos que superan los $ 1,8 billones, según lo que informó este viernes.

Las cifras están actualizadas hasta el 30 de septiembre y no cuentan los resultados de las últimas dos licitaciones de deuda, en las que se colocaron títulos que caducan entre diciembre y febrero de 2022.

Los instrumentos a tasa fija dominan la curva en el último trimestre de este año, mientras que los denominados en CER (con un rendimiento real que se acercó al 4% el mes pasado) son los preponderantes entre enero y marzo del año que viene.

Precisamente, en el tercer mes de 2022 expira el Boncer TX22 por más de $ 490.000 millones, casi la mitad de los vencimientos de todo el trimestre.

Por eso, el mercado no descarta que se pueda ejecutar un canje para extender los plazos y descomprimir la curva.

"El manejo de vencimientos y perfiles de concentración es algo que siempre hemos desplegado como parte de la estrategia integral", sintetizó una fuente oficial.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y líder de Estrategia de Facimex Valores, sostuvo: "Febrero, marzo y abril aparecen como meses altos en términos de vencimientos. Yo creo que vamos a tener algún canje durante esos meses, especialmente para el TX22".

Más cerca en el tiempo, el 30 de noviembre el equipo que conducen Rafael Brigo y Ramiro Tosi tendrá que refinanciar el bono dólar linked T2V1 por cerca de $ 97.000 millones.

Otro de los datos que mira el mercado es la cantidad de tenencias en manos de fondos extranjeros, que quedaron atrapados por el cepo cambiario en septiembre de 2019.

De acuerdo a las planillas de Facimex Valores, en todo el 2022 vencen $ 88.000 millones (más de u$s 860 millones al tipo de cambio oficial).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios