BALANZA DE PAGOS

Mientras se negocia con el FMI y el Club de París, a cuánto llega la deuda externa

Según datos oficiales hubo una reducción de casi 2000 millones de dólares, por cambios en la tenencia de ciertos títulos y una ligera reducción de la deuda con el Fondo.

La deuda externa argentina llegó a u$s 269.508 millones al cabo del primer trimestre del año, mostrando una reducción de u$s 1935 millones en comparación al cuarto trimestre de 2020. 

Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su informe trimestral con datos de la balanza de pagos, señalando que la disminución registrada en el saldo "se debió principalmente a la caída observada en la deuda del sector Gobierno general por u$s 3398 millones". 

De acuerdo a la información oficial, esta reducción de la deuda responde a cambios en la titularidad de tenencia de ciertos títulos de deuda, básicamente por traspasos entre no residentes y residentes. 

Pero también impactó una "reducción de u$s 736 millones en la deuda mantenida con el Fondo Monetario Internacional, a raíz de los cambios de paridades en la canasta de monedas que componen los Derechos Especiales de Giro (DEG)". 

Club de París: Guzmán anuncia un pago parcial a acreedores para evitar el default

Hay que recordar, que en el contexto de la pandemia de Covid-19 el Fondo Monetario Internacional hizo una ampliación de capital de casi u$s 650.000 millones en DEG, por lo que a Argentina le corresponderán unos u$s 4400 millones extra.

El FMI define en días los DEG: ¿cuánto recibe Argentina y cuándo llega? 

Pero la mencionada reducción de la deuda se vio compensada parcialmente por un aumento de la deuda de Sociedades Financieras, hogares e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH), por u$s 1807 millones en el primer trimestre.

Por su parte, el stock de deuda externa bruta total a valor de mercado se estimó en u$s 216.682 millones, lo que derivó en una disminución de u$s 3120 millones en comparación al trimestre anterior.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    22/06/21

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR deberá realizarse bajo una política de estado como piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley 23512 /87 al AVANCE DE LA REAL DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Formemos un organismo de NOTABLES para el control del proyecto, asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada.
    Favorezcamos SELECTIVAMENTE la emigración interna y la inmigración externa hacia la región, de forma tal que en lo posible sólo las gente más valiosa y con ganas de trabajar a fondo se traslade.
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, SEGUIRÁN ENTONCES SÍ CON ENDEUDAMIENTO EXTERNO la construcción de vías férreas, caminos, aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, PARQUE DE INDUSTRIAS NO CONTAMINANTES A DISTANCIA PRUDENTE, GENERACIÓN DE ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA, formación de flota mercante pesquera Todo en aras de MEJORAR LA productividad interna y competitividad internacional

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    22/06/21

    PLAN PILOTO, ENCAUZADOR y TRANSVERSAL, sugerido para presentar al FMI por ARGENTINA (tuiteado a Stigliz, Guzmán, Lavagna y Lousteau en abril 2020): Reflotar ley 23 512/87, "viviendo sólo con lo nuestro" 3 a 4 años y recién luego endeudarse para completar el proyecto
    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándoles que UNICAMENTE PARA EL INICO SOLO DE ESTE PROYECTO se practicaría keynesianismo.
    Prevaleciendo la obra pública se podría así reactivar la economía con disminución del desempleo en forma útil, al inicio sin necesidad mayor de endeudamiento externo para luego recién a los 4 ó 5 años tener que recurrir a préstamos en dólares, euros o yuanes.
    FUTURAS PANDEMIAS PODRÄN ASÍ SER MEJOR ENFRENTADAS al perder el AMBA su condición de nodo ineludible para toda comunicación o decisión, al desconcentrarse la población y construir una nueva red del tránsito ferroviario, vial, aéreo y marítimo,
    META: Emparejar el PBI / Cápita de Australia de los años setenta como ya lo tenía Argentina hasta fines de la década de los sesenta, mejorando la productividad interna y competitividad externa y poder subir así el nivel económico de país fronterizo al de país emergente
    Legisladores CONVOQUEN en 2022 a REFORMAR la CONSTITUCIÓN para crear la RABA, Región Autónoma de Bs. As. con 1 Jefe que empodere sobre intendentes de distrito del AMBA, CABA INCLUIDA y TRASLADAR la CAPITAL del país al INTERIOR # de paso para los años próximos, prevean ANULAR LAS PASO.
    .


    0
    0
    Responder