Deuda: los detalles de la propuesta conjunta de los acreedores

El alivio financiero de la propuesta de los acreedores es de u$s 35.000 millones en 9 años. Bajan el cupón de interés que piden a 3,4% promedio anual (versus 3,07% del Gobierno) y adelantar el comienzo de los pagos al 30 de julio de 2021.

Los tres grupos de bonistas de la Argentina, que aseguran tener más de un tercio de la deuda elegible a reestructurar (sería cerca de un 40%, con poder de bloqueo sobre la operación) presentaron este lunes una contraoferta para renegociar 21 bonos de deuda externa por unos u$s 65.000 millones.

Aunque el documento fue presentado en conjunto por los grupos Ad Hoc Argentine Bondholder Group, Argentina Creditor Committee, y Exchange Bondholder Group en forma confidencial al Ministerio de Economía, El Cronista pudo acceder al detalle.

Los acreedores, liderados por BlackRock, ofrecen un alivio financiero de u$s 35.000 millones en 9 años, contra cerca de u$s 40.000 millones que buscaba despejar la Argentina.

Además, bajan el cupón de interés que piden a un 3,4% promedio anual, versus el 3,07% promedio que registró el Gobierno ante la SEC hace dos semanas. La máxima tasa a pagar sobre el final de la vida útil de algunos bonos será de 5%.

"Es la primera vez que BlackRock se ajusta a la estructura de bonos propuesta por la Argentina", analizó una fuente directamente al tanto de las negociaciones.

Los acreedores también solicitan adelantar el comienzo de los pagos al 30 de julio de 2021, en lugar de al 4 de septiembre de 2021, como ofertó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Sin embargo, los fondos apuntan sobre todo a las cláusulas legales: los bonos emitidos a partir de 2016 mantendrán sus respectivos términos (indenture) pero deberán tener una "restricción calificada" a la redesignación.

Con eso, intentarán que el Gobierno ceda la "estrategia Pacman", mediante la que podrían reasignar bonos para forzar mayorías automáticas, aún cuando no se hubiera cumplido con los umbrales necesarios marcados en las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) para dar por válido el canje.

Con todo, algunas fuentes del mercado valúan la propuesta de los acreedores en un 56,5 de Valor Presente Neto (NPV) calculado a una tasa de salida de los nuevos bonos (exit yield) de 10%, mientras que la oferta de la Argentina rondaba los u$s 53,5 por cada u$s 100 de valor nominal.

 

 

  Argentina Joint Restructuring Terms (7.20.20) by Santiago Spaltro on Scribd

 

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés