LICITACIONES DEL TESORO

Deuda: la cobertura ante inflación y dólar le permitió a Guzmán juntar $ 220.000 millones

El Ministerio de Economía usará el colchón de financiamiento y le quedan $ 20.000 millones netos, que se podrían ampliar hoy. Hasta fin de año vencerán otros $ 590.000 millones.

En la última licitación de deuda pública en pesos de octubre, el Ministerio de Economía obtuvo $ 218.785 millones para refinanciar los próximos vencimientos, por lo que sumó en lo que va del mes financiamiento neto (nuevo endeudamiento) por $ 21.970 millones.

Este monto se ampliaría este en la segunda ronda habilitada para los Aspirantes a Creadores de Mercado, que podrán arrimar al Tesoro hasta $ 19.820 millones extra.

En uno de los meses más desafiantes del año, ya que caducaban $ 358.434 millones y el 77% estaba en manos de inversores privados, la tasa de roll over llegó a 106%, que fue una de las más bajas mensuales, según señaló Joaquín Waldman, de Ecolatina.

 En el acumulado del año el equipo de Martín Guzmán juntó $ 435.570 millones, lo que implica un refinanciamiento de 115%.

Como según los datos del Banco Central (BCRA), hasta la semana pasada se habían girado al Tesoro $ 1.217.713 millones ($ 1,2 billones) entre Adelantos Transitorios -AT- y transferencia de utilidades, el combo de financiamiento se dotó de emisión monetaria por el 74% y colocaciones en el mercado local de capitales por el otro 26%.

Los porcentajes llegan a 64% y 36% si se descuenta la devolución de AT por la contabilización de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque los economistas señalan que esa operación no tuvo efectos contractivos sobre la base monetaria.

La estrategia de la Secretaría de Finanzas fue colocar dos letras a tasa fija (a descuento, Ledes) para febrero y marzo de 2022, dos bonos ajustables por inflación (Boncer) y otros dos que actualizan por el tipo de cambio oficial (dólar linked) a fines del año que viene y principios de 2023.

Del total del financiamiento obtenido, el 52% correspondió a instrumentos a tasa fija, el 25% en instrumentos ajustables por CER y el 23% restante en bonos dollar linked.

A su vez, el 82 % del monto total fue adjudicado en instrumentos con vencimiento en 2022, el 12 % 2023 y el 6% restante a vencimientos del corriente año (las Lelite que son exclusivas para los fondos de inversión y maduran en 21 días).

Los rendimientos operados rondaron el 2,5% al 3,5% en los títulos CER y del -4,1% a -1% en los atados al dólar oficial (la adjudicación equivale a u$s 489 millones), mientras que las tasas nominales cortaron entre 42,1% y 42,8% en los instrumentos a descuento, que sumaron casi $ 100.000 millones.

"Los inversores prefieren perder rendimientos reales en dólares pero aún así cubrirse de una devaluación, porque creen que el dólar oficial se moverá por encima de la inflación", notó Waldman.

La próxima licitación de instrumentos de deuda del Tesoro será el próximo jueves 4 de noviembre, en la última operación de este tipo previa a las elecciones legislativas.

En lo que resta del año vencerán unos $ 590.000 millones, de los cuales $ 313.000 millones serán en noviembre (muy concentrados a fin de mes) y $ 280.000 millones en diciembre. No se descarta que Finanzas lance un nuevo canje voluntario del bono dollar linked T2V1.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • EEGG

    eduardo errnesto garay garay

    28/10/21

    ¿Economistas? El gobierno tiene que salir a dar dinero a la gente porque esa gente ya no puede comprar mercancías necesariamente básicas. Es decir, que las mercancías de consumo básico ya habían aumentado de precio antes que el gobierno lanzara más dinero para adquirirlas. Lo cual tira por tierra el argumento de la "emisión". Y las mercancías aumentan por la competencia de quien gana más entre los monopolios industriales de los alimentos. Entre ellos la carne. cuyo monopolio debe estar en el mercado de concentracion y los en los pocos frigoríficos que ponen el precio para la distribución... Ah, y no hablemos de algunos que buscan desestabilizar al gobierno y poner uno afín a sus intereses como el de Juntos para llevar los productos a precios de dólar blue tal como lo hicieron el 16 de diciembre de 2015 produciendo el estallido de inflación real que aun continúa. La emision minga que es la causa de inflacion, es un efecto no deseado.

    0
    0
    Responder