Deuda bonaerense: Kicillof delimitó la reestructuración a u$s 7150 millones bajo ley extranjera

El gobernador bonaerense presentó los lineamientos para lograr la "sostenibilidad de la deuda pública" en la provincia de Buenos Aires. 

El gobierno de la provincia de Buenos AIres, que comanda Axel Kicillof, presentó hoy los lineamientos para lograr la sostenibilidad de la deuda pública bonaerense, en línea con la estrategia nacional de cara a lograr una reestructuración.

Mediante una presentación subida al sitio web del Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial, la administración bonaerense delimitó la reestructuración a los bonos bajo legislación extranjera, que suman u$s 7148 millones.

El gobierno provincial hizo alusión a que "la proyección de la evolución de la deuda provincial considerando sus términos actuales muestra un recorrido explosivo".

 

En ese sentido, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, expuso que "como manifestamos desde el inicio de la gestión, la deuda pública de la provincia  no es sostenible en las condiciones de mercado actuales"

"Estamos dando pasos concretos, presentando un análisis de las características de la deuda y proyecciones para avanzar en un programa que nos permita recuperar su sostenibilidad . añadió el funcionario.

Por eso, en la presentación se resaltó que "consecuentemente, la Provincia ha analizado integralmente su deuda y delimitado el universo de la deuda elegible a renegociar en este proceso, siendo la que presenta una situación actual más crítica en cuanto a plazo, costo y disponibilidad de acceso a refinanciamiento a tasas sostenibles".

Alli detalló que los bonos bajo legislación extranjera formarán parte del proceso de reestructuración.

Mientras que quedarán afuera,  lo que se debe a los organismos multilaterales y bilaterales, por u$s 706 millones, al considerasr que los desembolsos proyectados más que compensan los repagos y a un bajo costo.

Tambien planteó que proyecta refinanzar en condiciones sostenibles para la Provincia la deuda con el Gobierno nacional e intra sector público, que asciende a u$s 1763 millones; mientras que la deuda doméstica en pesos, por u$s 803 millones, "se continúa refinanciando bajo un supuesto de tasas de mercado accesibles".

En los lineamientos informados por el equipo que comanda Pablo López se puntualizó que la propuesta oficial para la reestructuración se basará en "proyecciones macroeconómicas consistentes" y que en el programa buscará "un período de gracia de magnitud", que resulte "suficiente para que la Provincia pueda volver a retomar un sendero de crecimiento sostenible y atender las necesidades críticas a nivel social y de infraestructura".

También buscará la reducción permanente en el costo de la deuda que implique cupones consistentes con niveles de intereses (medidos en términos de Recursos Corrientes Netos de Coparticipación) alineados con los niveles promedio de la historia reciente.

Se procurará tambien "alinear vencimientos con la verdadera capacidad de pago de la PBA y minimizar el riesgo de refinanciación, para lo cual las necesidades de financiamiento en moneda extranjera deben reducirse a través de extensión, reperfilamiento y/o recortes de principal desde los valores actuales hasta lograr un perfil de vencimientos sostenible.

Y que los servicios de deuda totales sean consistentes con las obligaciones legales de la provincia, en particular con los límites impuestos por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

La Provincia manifestó que "acumula años de deterioro macroeconómico y social, el cual se ha agravado significativamente en años recientes de la mano de una profunda recesión".

"Estimamos que esa recesión se profundizará como mínimo durante gran parte de 2020 a raíz de la situación de emergencia relacionada al Covid-19.", puntualizó la presentación. 

Y reforzó que la posición fiscal de la provincia de Buenos Aires resulta "sumamente frágil y es necesario priorizar la asignación de los recursos para atender las situaciones más críticas a nivel social".

En ese sentido, planteó que las proyecciones contenidas en lineamientos fueron realizadas contemporáneamente con la pandemia coronavirus, por lo tanto no incorporan sus impactos económicos.

"Todavía es temprano para extrapolar el impacto resultante de la emergencia e incorporarlo al ejercicio completo", señaló el gobierno bonaerense.

No obstante, consideró que esta situación impone significativos riesgos a la baja en todas las proyecciones y que tendrá un efecto materialmente adverso.

Con la información disponible al momento, Hacienda bonaerense afirmó que se puede anticipar una caída en los ingresos tributarios estimados para abril de entre 35% y 45%.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés