Deuda: Aún después de salir del default, relativizan una "garúa" de inversiones

Una fuente con conocimiento de las negociaciones entre el Gobierno y los bonistas decodificó que los acreedores plantean que tras un acuerdo volverán las inversiones a la Argentina y relativizó que no habrá "lluvia" sino "garúa".

En el caso de que junio acabe con un deal entre el Gobierno y los acreedores privados en el canje de 21 bonos por u$s 66.238 millones, los dólares no entrarán masivamente a la Argentina. Ese es el pensamiento de una fuente al tanto de las negociaciones entre ambas partes, que dialogó con El Cronista en estricto off the record.

"En sus comunicados, los comités de bonistas dejan un mensaje tácito: que si hay arreglo, pueden volver las inversiones, que en este caso sería una 'garúa' en vez de la lluvia de la que se hablaba durante el Gobierno anterior", planteó esta fuente, para quien el endeudamiento externo del país es históricamente "parte del problema y no de la solución", ya que esos dólares que ingresan por el canal financiero nunca van hacia el lado productivo.

En relación a las diferencias que existen en la actualidad entre el Gobierno y los acreedores, siempre con el pedido de reserva de su nombre, este conocedor de la posición de ambas partes dijo: "Los bonistas están enojados con la realidad y no reconocen las restricciones".

Deuda: las negociaciones se retoman con cruces por el FMI y la capacidad de pago

Las conversaciones entre el Gobierno y los grandes fondos de inversión que se agruparon en tres comités continuaron después de la extensión formal del plazo para entrar al canje hasta el viernes 12 , pero el 'techo' que fijó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a las mejoras que pueda hacer la Argentina puso sobre la mesa un importante elemento de discordia.

"Hay un tira y afloje natural, pero los acreedores tienen una dificultad para ubicarse en tiempo y espacio y un nivel de negación importante. Da la impresión de que viven en marzo de 2018", fustigó.

Sucede que, cree, "en un mundo con tasas de interés cada vez más bajas", imaginan que la Argentina se va a tener que financiar a 10% anual en dólares o más, tasa que igualmente es "sinónimo de default". Mientras tanto, por la honda caída económica mundial tras los efectos de la pandemia por coronavirus, "día a día se deteriora la capacidad de pago de todos los países".

Para él, cuando la Argentina alega el término "sostenibilidad", lema del ministro de Economía, Martín Guzmán, pone sobre la mesa la alineación de sus compromisos financieros futuros con la capacidad de pago que tendrá el país; mientras que el Fondo Monetario Internacional  (FMI) piensa en el límite a partir del cual no puede seguir prestando dinero.

Canje de deuda: qué mejoras sumó la última propuesta del Gobierno a los bonistas

Se suma un bono 2034 para los intereses corridos de Par, Discount y globales del canje M. En los 10 bonos originales, 5 en dólares y otros 5 en euros, hay recortes en los plazos y mejores cupones, entre otros cambios. No es una oferta formal y Guzmán dijo que siguen negociando.

Por último, esta fuente indicó que estos grandes fondos agrupados en tres comités apenas poseen un 40% de los bonos elegibles para el canje, por lo que el éxito dependerá también de la colocación que logren los bancos HSBC y Bank of America (BofA) con acreedores individuales, sin tanta capacidad de lobby. Es por esto que aún en un escenario de acuerdo con los gigantes de las finanzas internacionales, no existirá nada parecido a una foto con abrazos, sino que faltarán más adhesiones para cerrar el canje.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés