Deuda: Alberto sumó otro apoyo en charla con el primer ministro de Italia

El Presidente mantuvo una conversación telefónica con el premier de ese país, Giuseppe Conte, quien renovó el aval a las conversaciones para la renegociación de vencimientos y también le transmitió el plan de salida de la cuarentena que entró en marcha en ese país esta semana.

El presidente Alberto Fernández mantuvo este mediodía, desde la residencia de Olivos, una comunicación con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, en la cual analizaron la situación de la pandemia de coronavirus y el proceso de reestructuración de la deuda, a días del cierre de la oferta argentina para los acreedores privados.  

De acuerdo a un comunicado de presidencia, Conte reiteró su respaldo al país en las negociaciones lanzadas con los bonistas y señaló que “Italia confía, espera y apoya a la Argentina en su reestructuración de la deuda .

Por su parte, el Gobierno le reconoció al italiano el rol que jugó para favorer la renegociación de los vencimientos de deuda argentina con organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, además de los fondos de inversión.

Fernández y Conte se conocieron el 31 de enero pasado en Roma.

Durante el diálogo, que se extendió por media hora, el jefe de gobierno italiano ha debido afrontar la muerte de más de 29.000 connacionales y el contagio extendido a más de 200.000 personas felicitó a Fernández por el temprano abordaje de la cuarentena y así evitar su propagación.

El premier italiano además se explayó sobre el plan de flexibilización del aislamiento social que rige desde esa semana en ese país.

Los mandatarios conversaron, a su vez, sobre la importancia de impulsar una nueva agenda a nivel mundial, en la que se renueve el desafío ante el cuidado del medioambiente tomando en cuenta las lecciones que deja la pandemia. 

Por último, Giuseppe Conte agradeció las gestiones para poder repatriar italianos y devolver argentinos varados en Italia en distintos vuelos que se vienen realizando.

Fernández  y Conte se conocieron cara a cara el pasado 31 de enero, en el marco de una gira por Europa con la que el jefe de Estado cosechó apoyos de la Santa Sede, Italia, Alemania, Francia y España a la reestructuración de la deuda. 

Tags relacionados