Detrás de escena del acuerdo del canje: trabajo nocturno y un zoom a las 2:40 AM

Guzmán estuvo hasta altas horas de la noche puliendo el acuerdo con Chodos y Bastourre. Y pasada la medianoche tuvo un zoom con representantes de los fondos Blackrock y Monarch.

Lo que hasta el lunes por la tarde era un “acuerdo de palabra deslizado a la prensa por fuentes vinculadas a los mayores fondos de inversión acreedores de la Argentina se convirtió en noticia confirmada recién a las 6 de la mañana del martes, cuando el Ministerio de Economía oficializó el “principio de acuerdo por la reestructuración de la deuda emitida bajo legislación extranjera.

¿Qué pasó entretanto? “Estuvimos acordando hasta el último detalle, y la coordinación entre más de 50 fondos lleva tiempo, persistencia y paciencia , dicen en el Ministerio de Economía.

Uno de los temas que extendió las discusiones fue la fecha para el adelantamiento de los pagos. La primera propuesta de la Argentina planteaba un período de gracia de tres años. En la última oferta formal (la que, de hecho, sigue "vigente" en la SEC hasta que se formalice la propuesta para la que hubo acuerdo), ese plazo se había reducido a un año: los bonos se emitirían en septiembre y pagarían recién en septiembre del año que viene.

Pero el nuevo acuerdo implica pagar ya a principios del 2021. Y en Hacienda querían asegurarse de que administrativa y mecánicamente se pudieran realizar los pagos sin inconvenientes, “teniendo en cuenta las características propias de enero en Argentina , para lo cual necesitaban evitar que el pago cayera en la primera semana del año. Por eso se terminó estableciendo para el primer pago el 9 de enero.

En el Ministerio de Economía aseguran que Martín Guzmán estuvo en cada detalle del acuerdo. El lunes por la noche, cuando ya habían pasado varias horas desde que trascendieron las coincidencias entre el Gobierno y los mayores acreedores privados, el ministro seguía trabajando junto a Sergio Chodos y Diego Bastourre en el documento final.

Y todavía tuvo una reunión por zoom a las 2:40 del martes con Jennifer O’Neill de BlackRock y Ian Glastein de Monarch.

Un día movido

Antes del trabajo nocturno en el ministerio con Chodos y Bastourre y el zoom de trasnoche con los fondos, Guzmán ya había tenido un día cargado, que arrancó a la mañana con una reunión que mantuvo con la vicepresidenta Cristina Kirchner en su casa de Recoleta, antes de que se conociera el acuerdo con los acreedores,

Después tuvo una reunión con diputados oficialistas. Casi en paralelo, empezaron a conocerse los trascendidos sobre el canje. Pero a los legisladores el ministro no quiso confirmarles la noticia: "No crean todo lo que ven en los medios", respondió a las preguntas.

Y todavía antes de ir a Hacienda, recibió en la Casa Rosada, junto a Eduardo "Wado" De Pedro (Interior) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), a Axel Kicillof, quien casualmente más temprano había firmado la prórroga por 15 días del plazo de su propia oferta de canje para reestructurar u$s 7150 millones.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios