Viaje a ChinaExclusivo Members

Detalles de la visita de Sergio Massa al adversario de EE.UU para buscar fondos

El ministro de Economía estará en la primera semana de junio en Shangai y Beijing. Negociaciones de Sergio Massa por inversiones, ampliación de Swaps y el Banco de los BRICS.

En esta noticia

En medio de las negociaciones para cerrar un acuerdo por la deuda con el FMI y Estados Unidos el ministro de Economía, Sergio Massa, realizará en junio una jugada de alto voltaje geopolítico: se trasladará a China para avanzar con acuerdos de financiamiento e inversión sustentados por el mayor enemigo comercial que hoy tiene Washington.

Tanto en la Cancillería como en el Ministerio de Economía y en la embajada argentina en Beijing preparan los detalles del viaje de Massa para la primera semana de junio donde buscará un fuerte respaldo de la administración de Xi Jinping para sumar fondos frescos en las reservas del BCRA y a la vez incorporar a la Argentina al Banco de Desarrollo del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica).

Según confirmaron a El Cronista fuentes calificadas del Gobierno, Massa ya tiene definida una importante agenda de reuniones cruciales en Shangai y Beijing. Anteayer hubo una reunión reservada del ministro de Economía con el embajador chino en Buenos Aires, Zou Xiaoli, donde se pasó en limpio todos los temas que abordará Massa en su gira por China.

Teorema de Argüello

Se trata de una fuerte apuesta geopolítica de Argentina ante uno de los peores enemigos actuales de Estados Unidos. Pero en el Gobierno minimizan este dato y adhieren al teorema que el embajador en Washington, Jorge Argüello, expuso recientemente ante la embajada norteamericana: "cuando Estados Unidos manifiesta preocupación por el avance de China yo les digo que necesitamos iniciativas concretas del gobierno de Estados Unidos y que dejen de restringir el comercio y promuevan inversiones en nuestro país", dijo.

El embajador argentino cree que bajo esta tésis luego llegan los puentes, obras y financiamiento de China que se convierte en inversiones locales para mandar productos a Beijing. Este es el speach que usará Massa en su viaje a China.

El viaje de Massa a Beijing fue postergado dos veces y ahora se concretaría el 10 de junio. La agenda del ministro de Economía en China es muy amplia y contempla, entre otras cosas, una reunión con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del gobierno chino, encuentros con los ministros de Economía, Producción y Finanzas que dependen directamente del presidente Xi Jinping.

Swaps, obras y financiamiento

El canciller Santiago Cafiero acaba de firmar un documento que el transfirió un poder a Massa para avanzar en los detalles del acuerdo por el proyecto chino de la Ruta de la Seda. 

Allí se prevé el despliegue de inversiones muy fuertes en materia de infraestructura, minería y energía. Pero el plato fuerte del viaje de Massa tiene nombre y apellido: la ampliación de más de 7.000 millones de dólares en swaps del Banco Central de China en acuerdo con el BCRA para uso legal. Este programa entre los bancos centrales de ambos países le permitirá a la Argentina contabilizar entre sus reservas unos 130.000 millones de yuanes (algo así como u$s 20.600 millones) que, en principio, engrosan las reservas brutas. Pero esto se extenderá a unos u$s 28.000 millones aproximadamente.

Sergio Massa recibió a empresarios chinos para hablar de inversiones en infraestructura

El embajador chino en Buenos Aires, Zou Xiaoli, expresó hace un tiempo ante El Cronista y otros medios que los swaps sirven para "apoyar la estabilidad financiera". Y dijo que a partir de allí China forma parte de los reservorios de moneda en Argentina. "China está dispuesta a incentivar el programa de swaps y para incentivar el desarrollo de la moneda local", sostuvo el diplomático chino.

Por otra parte, el gobierno chino invitó a Massa a un Foro Empresarial y a un Foro de inversiones en Litio.

En tanto, los acuerdos de infraestructura financiados por China que traerá bajo el brazo Massa prevé el avance en las represas del Sur Kirchner y Cepernic; las obras sistema de gasoductos; la rehabilitación sistema de Ferrocarriles línea San Martín, la línea Roca y el Belgrano Cargas; las plantas de tratamiento de agua potable y acueductos; el Parque fotovoltáico Cauchari 4; la construcción de los puentes Chaco/Corrientes- Santa Fe/Paraná y el Polo Energético Zarate-Centrales eléctricas, entre otras cosas. 

También se menciona en el listado la construcción de la Central Nuclear Atucha IV con tecnología china aunque este es un capítulo aparte que ya tuvo varias idas y vueltas.

Negociaciones en Shangai

Como parte de esta "alianza estratégica integral" de Argentina con China el ministro Massa estará antes de Beijing en la moderna ciudad de Shangai donde espera avanzar en las negociaciones por el ingreso de la Argentina en el Banco de Desarrollo de los BRICS.

El embajador Vaca Narvaja y Dilma Rousseff que preside el BND

El embajador argentino Sabino Vaca Narvaja ya se reunió con Dilma Rousseff que hoy preside el Banco de Desarrollo para avanzar en los primeros paso para que la Argentina ingrese al influyente banco de los BRICS donde el país podrá obtener crédito fresco para sustentar proyectos de infraestructura y aumentar las reservas del Banco Central.

En el encuentro de Vaca Narvaja y Rousseff estuvo el nuevo canciller de China, Qin Gang, en Shangai para promover el ingreso de Argentina al NBD.

"El Banco Nacional de Desarrollo nace de la unión de los países emergentes con la potencialidad de transformar la realidad social y económica de liberarlos de las instituciones financieras tradicionales y, como muy bien dijo el presidente Lula durante su reciente visita a China, ¿por qué no podemos comerciar respaldados por nuestra moneda?'. Creo que instituciones como el NDB nos ayudan a pensar diferente y esta reunión con Dilma fue de gran ayuda en ese sentido", dijo el embajador Vaca Narvaja en diálogo con El Cronista.

De hecho, Lula ya dio instrucciones a Rousseff para avanzar con la reforma del articulo 7 del estatuto del banco de los BRICS que establece un fondo contingente para las crisis cambiarias. Ese fondo sólo puede ser utilizado por los socios plenos de los BRICS, pero Lula planteó a Xi que debería usarse para respaldar a la Argentina en su actual crisis económica.

El presidente de China ya habría avalado la idea de Lula pero debe refrendarse con el resto de los países miembros del BRICS. En el entorno de Massa se muestran cautos en este tema y aseguran que "el proceso para obtener el ingreso al BND es largo y aún más para recibir fondos directos del BRICS".

Temas relacionados
Más noticias de China

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.