EL PLAN ALUMBRADO EFICIENTE BUSCA AHORRAR ENERG A

Destinan $ 250 millones a renovar alumbrado público

El gobierno nacional lanzó ayer el plan "Alumbrado Eficiente" para financiar el cambio de luminarias públicas por aquellas de tecnología LED (con un consumo 50% menor a las lámparas convencionales) en municipios y provincias de todo el país. La medida fue puesta en marcha ayer mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, que retoma un decreto de 2007 del por entonces Ministerio de Planificación, que había creado el Programa Nacional de Uso Eficiente de la Energía (Pronuree).

Según fuentes del Ministerio que conduce Juan José Aranguren, se destinarán $ 250 millones para financiar hasta un 70% de los costos de las nuevas luminarias. Para acceder a estos fondos, cada provincia o municipio deberá presentar un plan en el que conste un relevamiento del parque de luminarias y realizar una licitación para adquirir las nuevas, cuyo pliego será revisado por la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética.

De acuerdo a la Resolución, el objetivo es "contribuir a la eficiencia de los sistemas de alumbrado público" en todo el país , así como "promover el desarrollo e implementación de metodologías de relevamiento de los sistemas de alumbrado y de una base de datos donde consten sus características".

La iniciativa propone que los sistemas de alumbrado sean el ejemplo de lo que el Gobierno quiere para cada ciudadano: "Ahorrar energía, optimizar su uso y evitar el derroche". En la cartera energética calcularon que, de resultar exitosa, esta medida permitirá reducir un 5,7% el consumo energético total del país, respecto a un escenario "business as usual".

En tanto, el plan será implementado mediante la firma de convenios que podrán prever la transferencia de fondos no reintegrables por parte del Estado Nacional o la provisión directa y la instalación de luminarias en los distritos beneficiados. Entre los fundamentos del plan figura el hecho de que la Argentina ratificó el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, celebrado en diciembre de 2015, comprometiéndose a reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), principales responsables del llamado "calentamiento global". Según consta en la resolución oficial, "Las contribuciones determinadas a nivel nacional (....) contienen diferentes iniciativas de eficiencia energética que generan un aporte de magnitudes significativas a las medidas de mitigación".

El presupuesto nacional estima que las acciones tendientes al ahorro y la eficiencia energética le costarán este año al Estado unos $ 270 millones. En total, el Ministerio de Energía y Minería tiene presupuestados $ 153.625,6 millones para 2017, un 17,9% menos que el año pasado (a valores nominales, sin contar la inflación), por la reducción de subsidios.

El sector energético es, con el 43%, el que más contribuye a las emisiones totales de gases GEI en Argentina, y al mismo tiempo presenta las mayores oportunidades de reducción de esas emisiones. Esto se logra tanto por la utilización de fuentes energéticas limpias (solar, eólica, biomasa), lo cual se está impulsando a partir del plan Renov.ar, que ya adjudicó 2400 MW de capacidad y elevará el aporte de las renovables a un 4,5% de la matriz energética nacional; como por la implementación de políticas de eficiencia energética, lo que implica un uso razonable de la energía sin privarse de ella.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés