Despidos en Casa RosadaExclusivo Members

Karina Milei pasó la motosierra por el área a cargo de la mejor amiga de su hermano

En medio de los rumores por conflictos entre ambas, la secretaria general de la Presidencia le pidió la renuncia a tres funcionarios que integraban la jurisdicción de Gladys Humenuk, una persona de vital confianza de Javier Milei

La Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, volvió a ser objeto de diálogo en los pasillos de Casa Rosada, en donde trascendió que se le pidió la renuncia a tres directores de su área. El dato llamativo es que los desplazados integran la subsecretaría que lidera una de las mejores amigas del Presidente, Gladys Humenuk.

Aunque ocurre todo dentro del ámbito de las especulaciones, los pedidos de renuncia se dan en medio de un presunto conflicto interno entre "El Jefe" y la titular de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa, quien es reconocida por el presidente Javier Milei como una de sus mejores amigas.

La hermana del Presidente pidió la renuncia de tres funcionarios del ámbito de Humenuk: el director de Recursos Humanos, Pablo Fiorentini; el director de Administración, Federico Cimmino; y el director de Contrataciones, Patrimonio y Suministros, Christian Bressan. Fuentes consultadas comentaron que las tres personas desplazadas habían venido juntos a la función pública. "Habían sido recomendados y asumieron por eso", dijo uno de los trabajadores en estricto off.

La razón de su remoción es aún desconocida y tampoco fue oficializado por el Boletín Oficial, aunque fuentes con diálogo con Karina Milei confirmaron que la decisión es verídica.

Abajo del busto de Sarmiento está Gladys Humenuk, una de las funcionarias más importantes del área de Karina Milei.

La jurisdicción que preside Karina Milei tiene cinco subsecretarías. De ellas, la de Humenuk ha sido la de mayor repercusión mediática, dado que semanas atrás fue arremetida por sindicatos estatales que la acusaron por bosquejar el esquema de despidos de empleados en Casa Rosada.

Esta área había sido la que aplicó de manera más severa la quita de las horas extra para sus trabajadores. Un empleado estatal de la Secretaría General que tiene una categoría "C", "D" o "E" (los escalafones más bajos) terminó perdiendo un 50% del sueldo que antes tenía con las horas adicionales trabajadas.

La funcionaria tiene pasado en Aeropuertos Argentina 2000, compañía por la que pasaron Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; al igual que el ministro del Interior, Guillermo Francos, aunque durante un período diferente. Allí se desempeñó como jefa de Control de Gestión de la compañía.

Humenuk mantiene un vínculo cercano desde hace años con el economista libertario. Es por esa razón que, ante la falta de referentes políticos, los líderes de La Libertad Avanza le ofrecieron integrar la segunda candidatura a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires durante las últimas elecciones, acompañando en el listado al presidente de Banco de Valores, Juan Nápoli.

La boleta a senadores nacionales del año pasado.

A la funcionaria no se le conocen declaraciones públicas y mantiene un perfil tan bajo que trabajadores de su área dicen no haber conversado con ella en ninguna ocasión: "Se maneja por cartas o con intermediarios". Hasta ayer solo se la conocía por la foto de la boleta electoral del año pasado y por un vivo de Instagram en el que Milei la grababa desde lejos y la mencionaba como una de sus mejores amigas, en el inicio de su gestión.

Lo curioso es que ayer Humenuk fue vista en la primera fila del acto que hubo en la Casa Rosada para inaugurar el busto de Carlos Menem. A su lado estaba Eduardo 'Lule' Menem (un funcionario de extrema confianza de Karina Milei), Guillermo Francos, Sandra Pettovello, Martín Menem y la pareja de hermanos presidenciales.

Se desconoce si la decisión de colocarla en ese lugar de privilegio correspondió a una decisión de Javier Milei. Después de terminado el acto se la vio conversando con otros subsecretarios que dependen directamente de 'El Jefe' antes de retirarse a su oficina.

El círculo de Karina Milei se caracteriza por mantener un hermetismo casi total ante la prensa. Desde la incursión del economista libertario a la política, la voz de la secretaria general solo fue escuchada en ocasiones muy puntuales: una de las más conocidas es la intervención que hizo antes de la primera alocución de Milei en su búnker en el día del balotaje, cuando ya se sabía que La Libertad Avanza había ganado las elecciones.

Por esa secretaría pasan cuestiones vitales para el funcionamiento de la Casa Rosada, y ahora es una jurisdicción sobre la cual gravitan negociaciones políticas de primer nivel: de reuniones para configurar el armado nacional libertario hasta citas para oficiar de mediador entre el Gobierno y la oposición dialoguista.

Y es que la semana pasada Karina Milei se sentó en la cabecera de la mesa del Salón Eva Perón para recibir a disputados del PRO y agradecerles por el apoyo brindado a la Ley Ómnibus II y al paquete fiscal aprobados días atrás en la Cámara baja. También manifestarles cuáles eran las próximas prioridades del Ejecutivo de cara a la conversación legislativa.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.