Desinformación vs. "lacra humana": las vacunas, en el foco de conflicto con la oposición

Luego del vacunatorio VIP y de un ritmo de aplicación más lento del anunciado, sigue habiendo críticas opositoras por la efectividad de las vacunas chinas. La respuesta oficialista.

La llegada de la segunda ola de Covid-19 a la Argentina vino con un porcentaje de inmunización de la población menor de lo que pretendía el Gobierno. A esto se suma que tanto desde el oficialismo como desde la oposición se tensa cada vez más el discurso y se lanzan más acusaciones.

Una de las más críticas de Juntos por el Cambio es Patricia Bullrich. La presidenta del PRO pidió en reiteradas ocasiones que los distritos puedan negociar la compra de vacunas o hasta que lo hagan las farmacias. En esta oportunidad, volvió a insistir con que el Gobierno debe explicar "por qué no compraron la vacuna de Pfizer pero sí 4 millones de la china, que inmuniza a medias".

La ex ministra de Seguridad fue criticada por estos dichos por dirigentes peronistas, ya que alimentó una confusión entre las vacunas Sinovac y Sinopharm, ambas de origen chino. La primera se aplica de forma masiva en Chile, y otorga un 56% de inmunidad con la segunda dosis. Pero la segunda, que llegó a la Argentina, llega al 79% según los estudios publicados.

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, fue una de las que salió al cruce. Sostuvo que "como dijo Máximo, cordura donde la oposición ofrece locura" y aclaró que en Argentina se aplica la Sinopharm y no la Sinovac. Además añadió que "desde el macrismo buscan que haya más muertos".

Quien también salió a contestar fue Cristina Álvarez Rodríguez, diputada nacional y vicepresidenta del PJ. Consideró que lo de Bullirch es "un claro ejemplo de oposición irresponsable" y pidió que "dejen de mentir".

Hugo Yasky, también diputado del FDT y secretario general de la CTA, analizó que "Bullrich miente con el único objetivo de meter miedo. Lo peor es que sabe que miente", y la calificó de "lacra humana"

Mientras tanto, otro grupo de diputados opositores elevó un pedido de informe al Gobierno sobre la vacuna Sinopharm. Mario Negri, jefe del Interbloque de Juntos por el Cambio; Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, y Graciela Camaño, de Consenso Federal, presentaron un proyecto de resolución para pedirle al ministerio de Salud información adicional.

Según el proyecto presentado, solicitan saber cuál es "el porcentaje de inmunidad" que se alcanza con una dosis y el plazo en que ello ocurre.

Este pedido se fundamenta en que autoridades del ministerio de Salud habían abierto la puerta a diferir la segunda dosis de la Sinopharm. El objetivo era llegar a más personas, aunque no estuviera el proceso completo.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • GZ

    Graciela Zurieta

    Hace 27 días

    Qué nivel deplorable de discusión tiene la clase política, adónde hemos llegado!!

    Ver más

    1
    0
    Responder