Desde la medianoche paran micros de larga distancia por un reclamo salarial

Son paros escalonados por empresa. En tres compañías, la huelga durará hasta las 24 del martes 12. En otras seis, desde el martes hasta el jueves. Y otras cinco, sólo el jueves próximo. El Gobierno homologó un aumento de salarios que las empresas dicen que no pueden pagar.

Los choferes de micros de larga distancia comenzarán en la medianoche del jueves al viernes un paro escalonado por empresas que se extenderá, en total, durante una semana y que afectará a 14 empresas. El conflicto es por un acuerdo salarial homologado por el Ministerio de Trabajo pero que fue recurrido por las compañías que aseguran que no tienen como pagarlo.

El plenario de delegados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) definió “medidas de fuerza ante lo que denuncian como el incumplimiento por parte de las empresas en “abonar el aumento salarial homologado por el Ministerio de Trabajo .

El cronograma de interrupción de los servicios, que arranca a las 0:00 del viernes 8 de septiembre, es el siguiente:

del viernes 8 al martes 12: Tata San José, Flecha Bus y Vía Bariloche;

del martes 12 al jueves 14: Chevallier, Pullman, Empresa Argentina, San Juan, Urquiza y Sierras de Córdoba;

y el jueves 14: Crucero del Norte, Plusmar, Rutamar, Andesmar y La Veloz del Norte.

La postura de las empresas

La Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) emitió un comunicado firmado por su presidente, Mario Verdeguer, en el que destacó que no hay “ningún acuerdo firmado entre las cámaras del sector y la UTA sino una resolución del Ministerio de Trabajo que obligaba a las empresas a pagar el aumento exigido por los sindicatos y que fue “recurrido inmediatamente por considerarlo “de imposible cumplimiento .

“En consecuencia, hasta tanto el Ministerio de Trabajo no se expida sobre este recurso, la resolución de pago resulta en abstracto y las empresas no se encuentran incumpliendo ningún acuerdo , sostiene la Celadi.

La Cámara argumenta que puede “satisfacer el pedido de mejoras salariales (…) por la crítica actualidad del sector .

“Llamamos a la reflexión a la autoridad sindical, a fin de que depongan una acción que no hará más que perjudicar a los miles de argentinos que deben llegar a sus hogares en todo el país, además de acrecentar la crisis financiera y económica de las empresas de transporte , exhortó la Cámara.

A los pasajeros que hayan adquirido boletos para los próximos días, les sugirieron “comunicarse con las respectivas compañías .

Los motivos de la crisis

Desde el lado empresario, hablan de una “crisis estructural que atribuyen a:

* la falta de un nuevo marco regulatorio que permita readaptar el servicio a las necesidades del usuario, lo que los dejaría en desventaja frente a otras modalidades de transporte;

* el crecimiento sostenido de servicios irregulares;

* el constante aumento de costos (combustible, peajes, etc.) que –dicen- las compañías evitan trasladar a la tarifa para detener la caída de pasajeros;

 * la quita de compensaciones únicamente al ómnibus de larga distancia que terminó de agravar la situación económica y financiera de todo el sector (el boleto de ómnibus de larga distancia –sostienen- fue siempre el menos compensado (8% frente al 50% en el transporte aéreo (AR), 70% en el urbano y más del 90% en el tren) y desde diciembre de 2016 es CERO.

Apuntan además que como los ómnibus son prestadores de Servicio Público, es el Estado el que fija las reglas que regulan la actividad (frecuencias, destinos e incluso el precio del boleto), por lo que reclaman que sea también el Estado el que vele por el equilibrio económico.

Temas relacionados
Más noticias de paro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés