Desde el PRO proponen dividir los municipios de La Matanza y Lomas de Zamora

En los dos distritos, en las elecciones ganó el peronismo. “Tiene que ver con la idea acercarle más al vecino soluciones a sus problemas cotidianos , argumentó un diputado macrista de Buenos Aires. Se crearían 5 nuevops municipios. Ya hay un proyecto en el Congreso provincial.

Los municipios de La Matanza y Lomas de Zamora podrían dividirse en cuatro municipios cada uno si prosperan en el Congreso de la provincia de Buenos Aires las iniciativas que por lo menos un sector del PRO está impulsando para “acercar más la administración “a los vecinos , justo en dos distritos que están gobernados por peronistas y en los que el año pasado Daniel Scioli superó a Mauricio Macri en la elección presidencial.

En la Legislatura bonaerense ya hay un proyecto del GEN de Margarita Stolbizer que propone dividir La Matanza en los municipios de Los Tapiales (Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero); Gregorio de Laferrere (Isidro  Casanova, Rafael Castillo y Laferrere); Juan Manuel de Rosas (González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio) y La Matanza (San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga).

El diputado bonaerense de Cambiemos César Torres, que viene de gestionar junto a Jorge Macri el  distrito de Vicente López, admitió, en declaraciones que publica Diario Popular, que desde la bancada del oficialismo están “trabajando no sólo en un proyecto similar para La Matanza sino también en otro para dividir en cuatro el municipio de Lomas de Zamora.

“La posible división de los distritos tiene que ver con esta idea acercarle más al vecino de La Matanza y Lomas de Zamora soluciones a sus problemas cotidianos de forma inmediata (…) La administración municipal no puede estar  lejos de la gente, el gobierno local tiene que ser un gobierno  de proximidad. Y en La Matanza como en Lomas de Zamora, las soluciones están muy lejos de los problemas de la gente , cuestionó el legislador.

Torres señaló además el “constante acompañamiento que el Gobierno nacional debe hacer en estos municipios que presentan estos desequilibrios en lo que, criticó, “no están exentos de responsabilidades quienes conducen esos distritos , en directa referencia a los exintendentes pero a los actuales jefes comunales Verónica Magario (La Matanza) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora).

Diario Popular apuntó que la idea de crear nuevos municipios para optimizar las gestiones locales está latente desde hace años pero se reflotó con algunos reclamos atendidos por la Legislatura  bonaerense. El último fue la última fue la “restitución de autonomía al el municipio de Lezama, escindido de Chascomús.

Para lograr que avancen procesos de creación de nuevos distritos (división de los existentes) deben darse condiciones objetivas y sumar apoyo político de los gobiernos provincial y nacional. “No se trata de  trabajar desde La Plata sino “en la zona, con estudios, encuestas y las instituciones intermedias, decididos a mejorarle la calidad de vida al vecino , aseguró Torres.

La idea  esbozada en el primer “nuevo mapa de Lomas es hacer tres nuevos distritos independientes del de Lomas de Zamora: Banfield, Temperley y Llavallol.

Fuente: AGENCIAS

Temas relacionados
Más noticias de Buenos Aires

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés