Desde el agro creen que un pacto económico y social es "indispensable"

Así lo dijo el presidente de Coninagro, Carlos Ianizzotto, quien sostuvo que sin consensos haya una salida rápida a la crisis que atraviesa el país.

El presidente de Coninagro, Carlos Ianizzotto aseguró hoy que "resulta indispensable" un pacto social y económico para lograr que Argentina deje de incurrir en crisis sintemáticas y pueda aspirar "al desarrollo y crecimiento con inclusión".

"Necesitamos una mirada no sectorial sino integral. Sin un acuerdo social, nosotros no vemos una salida rápida porque los problemas que tenemos tienen tanta profundidad y tanta complejidad, y de estructuralidad, que sino existe esa mirada para ir para adelante los probemas van a perdurar", expresó.

El dirigente, integrante de la mesa de enlace de entidades rurales, reafirmó el rechazo sectorial a las retenciones a las exportaciones, a las que consideró "un mal impuesto", pero planteó que pueden ser una herramienta dado el contexto de crisis que atraviesa el país.

"Lo que digo es si hay  pobreza, emergencia social, si hay abandono de fincas, chacras, campos; hay más del 50% de los jóvenes sin trabajo, si el 32% de los habitantes del país está bajo la línea de pobreza, con qué cara el campo no se va a parar con una mirada solidaria ante la situación", enfatizó el ruralista y despertó el aplauso del auditorio.

Ianizzotto habló en la apertura de la jornada sobre Política y Campo que Coninagro desarrolló en la Universidad Católica Argentina (UCA) y en el que se hicieron presentes los candidatos presidenciales José Luis Espert; Roberto Lavagna, y se esperaba para este mediodía al presidente Mauricio Macri.

Tras plantear que el sector rural necesita ya una reforma impositiva y costos laborales accesibles para terminar con la marginalidad, el titular de Coninagro remarcó la necesidad de "ideas, contenidos no maniobras electorales" y planteó que se requiere "de audacia" para pensar de qué manera Argentina puede salir de la actual crisis y no recaer en unos años.

"Necesitamos unidad y diálogo. Escucharnos más allá de las diferencias y tener políticas de Estado de por lo menos 15 años para lograr un desarrollo sostenido, y derrotar los problemas estructurales de Argentina, que están vinculados al empobrecimiento de la persona", indicó.

El dirigente sostuvo que la entidad que lidera apunta a "un país federal con productores que no se sientan abandonados" y manifestó que "el camino del diálogo y la tolerancia" debe emprenderse ya que "ya no hay más lugar para las confrontaciones en esta Argentina".

Al evaluar los problemas que atraviesa el país, Ianizzotto enfatizó que las economías regionales requieren de políticas diferenciadas, y que desde la política vuelvan a ver a esas actividades como un motor indispensable para el desarrollo.

Tags relacionados
Noticias del día