Desde el 15 de abril, será obligatorio en la Ciudad el uso de barbijos en ambientes cerrados

A través de un decreto, el gobierno porteño impondrá la utilización de "elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público". 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires establecerá como "obligatorio" a partir del 15 de abril el uso de "elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público", según reza el artículo primero de la Resolución que se conocerá mañana y a cuyo contenido tuvo acceso El Cronista. 

El mismo decreto que restringe la obligatoriedad de los barbijos a esa clase de ámbitos cerrados también "recomienda" su uso "en cualquier otro ámbito o lugar diferente a los expresamente establecidos en el artículo 1°", según señala el artículo 2. 

La norma prohibe a su vez "la comercialización, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de barbijos N95 a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio". 

"El n95 es el barbijo que tienen que utilizar los médicos que atienden casos sospechosos o confirmados de coronavirus", aclararon a El Cronista desde el Ministerio de Salud porteño. "Es un barbijo particular y no sobran para venderle a todo el mundo, de ahí la necesidad de restringir su comercialización", advirtieron las mismas fuentes.

También señalaron, aunque no hay una mención específica en la Resolución, que "los barbijos quirúrgicos también hay que priorizarlos para los médicos". Y también atribuyeron la decisión a un trasfondo económico: "Un barbijo casero se lava".

La decisión de establecer como obligatorio el "tapaboca" se tomó hoy, luego de  una reunión por videoconferencia del jefe de Gobierno, Horacio Larreta, con todo el equipo de Salud y resto del gabinete, confirmaron a este diario fuentes oficiales.

Tags relacionados