EN MEDIO DE FUERTE TENSIÓN, JOSÉ LUIS GIOJA ABANDONÓ ANOCHE EL EDIFICIO PARTIDARIO

Desalojan sede del PJ y designan a Barrionuevo como interventor

Tras permanecer varias horas encerrado en el edificio, el jefe partidario se retiró y dijo que hoy apelará la decisión de Servini de Cubría. Denunció una maniobra del Gobierno

A las 18.31 ya había tres patrulleros frente a la sede del PJ Nacional, en Matheu al 100.

 

Dentro del edificio, aún defendiendo su título de presidente justicialista, a pesar de la intervención dictada por la jueza María Romilda Servini, el sanjuanino José Luis Gioja hablaba por su teléfono en el tercer piso, caminando molesto al despacho que debería ser, a partir de ahora, de Luis Barrionuevo. "Nos intervienen porque perdimos la elección, huevón. Así hace tiempo que no debería existir ya el radicalismo".

Entrada la noche, unos 18 efectivos de infantería de la Policía de la Ciudad hicieron una valla humana para impedir que entrara nadie. Un centenar de militantes se aprestaban a tal vez pasar allí la noche. Cerca de las 21, Gioja intentó salir a hablar con la prensa en la vereda. "No estamos atrincherados", alcanzó a decir hasta que la policía impidió, con violencia, la improvisada conferencia. Luego, se fue con la militancia que resistía. con el juramento de volver hoy, poco antes de que el juez federal de turno, Marcelo Martínez Di Giorgi, ordenara el desalojo.

Atrás quedaron las épocas que la magistrada, con competencia electoral, le comunicaba de antemano a los apoderados del justicialismo sus medidas: Gioja se enteró del fallo de Servini, que ya lo había intervenido en 2005 en una jugada a favor de Néstor Kirchner, al aire con el periodista Eduardo Feinmann. "Estaba justo viniendo desde San Juan", explicó horas más tarde, luego de recibir al Gastronómico y sus dos escribanos en la sede partidaria.

Crónica de una intervención anunciada, desde la derrota del peronismo de 2015 se venía especulando con esa hipótesis, tanto en el PJ nacional como en su franquicia bonaerense, siempre con la sombra de Eduardo Duhalde como motorizador de las denuncias. Servini la dictó ahora, atendiendo a una denuncia presentada por sindicalistas barrionuevistas Carlos Acuña (estacioneros) y Oscar Guillermo Rojas (maestranza), ante la supuesta "acefalía" en su conducción, cuya cúpula fue renovada en mayo de 2016. "Proscripción", "orden del Gobierno" y "quieren dividir al peronismo", son las banderas de los que permanecían en el edificio.

Como argumentos, además de los últimos golpes electorales sufridos, la magistrada anotó la falta de reuniones del Consejo. "El mismo Acuña es consejero y fue invitado a todas ellas", recriminó la apoderada Patricia Blanco. De urgencia, apenas conocida la medida, la abogada elaboró una apelación ante la Justicia. Pero llegó tarde, a las 13.30 ya no había nadie en mesa de entradas. Ese escrito se presentará hoy a primera hora, como último recurso para evitar la intervención. Más allá de la vía judicial, queda la resistencia política. Durante todo el día, mientras la militancia cantaba "Que papelón, un quema-urnas de interventor" o el hit del verano contra el presidente Mauricio Macri, Gioja habló con gobernadores e intendentes para realizar una reunión de Consejo esta tarde."La haremos adentro o en la calle", prometió Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas y uno de los vicepresidentes de la conducción de Schrödinger.

A las 15.20 llegó Barrionuevo al PJ para entronizarse. "Acabo de asumir el mandato de la jueza. Ahora, el compañero Gioja se ha encerrado en una oficina. Vamos a pedir el desalojo", prometió al retirarse. La versión del sanjuanino es, obvio, muy distinta. "Le dije: Si querés quedarte, ahí hay unas sillas". Por una avivada legal lo despidieron al sindicalista: en el acta no figuraba su DNI. "Cualquiera que se llame Luis Barrionuevo puede ser el interventor", ironizó Nardini.

A medida que pasaban las horas, el gastronómico cumplió su promesa en la Comisaría 6ta. "Es la foto que quieren en la Rosada", se quejaban dentro, mirando a través de la puerta de vidrio los escudos policiales.

Temas relacionados
Más noticias de Justicia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés