Denunciaron penalmente a Basavilbaso por cortar convenio entre ANSES y UFISES

El Director Ejecutivo de la ANSES fue denunciado por el fiscal Guillermo Marijuan por "haber cortado la colaboración económica e informativa con la Unidad Fiscal de Seguimientos de Delitos contra la Seguridad Social (UFISES).

El Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, fue denunciado penalmente en la Justicia por el fiscal federal Guillermo Marijuan por haber cortado la colaboración económica e informativa con la Unidad Fiscal de Seguimientos de Delitos contra la Seguridad Social (UFISES).

Fuentes judiciales informaron que la denuncia fue radicada por el titular de la fiscalía en lo criminal y correccional federal 9 en la Cámara Federal y recayó por sorteo en el juez federal Sebastián Ramos por los supuestos delitos de "perturbaciones al ejercicio de la función pública, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público".

Marijuan fue durante años titular de la UFISES

Marijuan, que durante varios años fue titular de la UFISES, sostuvo en su denuncia que las investigaciones de esa fiscalía sobre jubilaciones y pensiones fraudulentas posibilitaron "el recupero de millonarias sumas de dinero" para la Seguridad Social y el consiguiente "beneficio para las arcas públicas".

Para el fiscal, la decisión de Basavilbaso "conduce, necesariamente, al desmantelamiento de la unidad, al colapso, atraso y entorpecimiento de sus investigaciones en curso" así como a "la afectación laboral del personal del Ministerio Público Fiscal". Marijuan pidió al juez Ramos que cite a declarar como testigos a los anteriores titulares de la ANSES y otras medidas de prueba.

La UFISES fue creada durante el gobierno del presidente Eduardo Duhalde (2002-2003) cuando el ahora diputado nacional Sergio Massa (Frente Renovador) era Director Ejecutivo de ANSES y Nicolás Becerra era Procurador General de la Nación.

Su actual titular, Gabriel De Vedia, denunció que Basavilbaso, "revocó unilateralmente el convenio de colaboración" informativa y económica entre ambos organismos.

"Dejar sin efecto ese convenio es muy grave porque la UFISES es la unidad que investiga delitos contra la Seguridad Social, que debe cuidar todos los recursos para redistribuirlos en toda la comunidad, no solo el Fondo de Garantías de Sustentabilidad", agregó.

El titular de la UFISES proclamó que "esto hay que revertirlo" y en ese sentido reclamó que "los diputados y senadores hagan un pedido de informes" a la ANSES. 

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés