Denuncian persecución ideológica y "listas negras" en la Cancillería

Un grupo de diputados opositores liderados por el radical Suárez Lastra presentó un pedido de informes ante los reiterados casos de embajadores que fueron intimados a jubilarse.

Un supuesto entramado de "listas negras" y el mecanismo de una eventual "depuración ideológica" que se está llevando adelante en la Cancillería forma parte de una denuncia elevada por diputados de la oposición, quienes presentaron un pedido de informes formal la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso y exigirán la semana que viene una reunión de urgencia con el canciller Felipe Solá.

Según el pedido de informes que elevó el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, el radical Facundo Suárez Lastra, que contó con el apoyo de sus pares de Junto Por el Cambio, existe una decisión de la cúpula de la Cancillería de pasar a retiro a embajadores que se encuentran en actividad y que supuestamente difieren de la línea de pensamiento del gobierno.

En el pedido de informes que elevó Suárez Lastra y que fue respaldado por sus pares de Juntos por el Cambio para que se trate en la Comisión de Relaciones Exteriores aparece el nombre de los diplomáticos de carrera Luis María Kreckler, Hector Horacio Salvador, Fernando Raúl Llerena, Estanislao Angel Zawels y Ylia Josefina Sotillo como parte de las denominadas "listas negras". Aunque tanto Suárez Lastra como varios diplomáticos consultados por El Cronista dijeron que la lista de aquellos embajadores que fueron convocados por el canciller Solá para jubilarse es mucho más amplia.

El otro caso visible es el del ex embajador argentino ante la OEA y en Grecia, Juan Arcuri, que también fue intimado a jubilarse con 65 años y elevó el tema ante la justicia. La Cámara en Contencioso Administrativo está evaluando ese caso por un presunto "acto administrativo discriminatorio y arbitrario".

En los fundamentos del pedido de informes presentado por Suárez Lastra se detalló que existen en la Cancillería "presiones intolerables hacia embajadores/as, la existencia de listas negras confeccionadas para identificar la orientación ideológica de diplomáticos/as de carrera y a jubilaciones anticipadas". 

Así, en el escrito de Suárez Lastra avalado por Juntos por el Cambio se menciona una resolución firmada digitalmente por el Secretario de Coordinación y Planificación Exterior, Rodolfo Yañez en la cual con la excusa de que los diplomáticos superan los 65 años de edad, los intiman a jubilarse sin algún motivo aparente.

Ante una consulta puntual de El Cronista el vocero del canciller Solá respondió oficialmente que "los funcionarios se jubilan cuando llegan a 65 años de edad 30 de servicio y 10 en el mismo cargo, excepto que el canciller disponga lo contrario. Los casos mencionados cumplen esos requisitos. Por ello, no hay ninguna persecución ni ninguna lista negra".

La ley 20.957 del Servicio Exterior establece que los embajadores tienen derecho de pertenecer al cuerpo permanente activo del Servicio Exterior hasta los 65, 67 y 70 años según las categorías siempre que cuenten con 30 años de aporte. 

 A la vez, la ley general del Servicio Exterior sostiene que en los artículos del Consejo Superior se establece que a partir de los 65 los embajadores revistaran en la Argentina para integrarlo y en otro artículo de la ley se agregó que ese límite puede ser ampliado. 

Entre los diputados opositores y diplomáticos afectados coinciden en sostener que para desplazar a embajadores con 65 años el canciller Solá está aplicando el decreto-ley 22.731 de la dictadura firmado por Reynaldo Bignone donde se establece que el ministro de Relaciones Exteriores "podrá jubilar" a un dilpomático que tenga 65 años de edad con 30 años de aporte.  

"Aquí hay un sistemático accionar de maltrato y persecución ideológica que no vamos a tolerar", expresó el diputado Suárez Lastra en diálogo con El Cronista. Y recaló que muchos diplomáticos de origen radical o del PRO están siendo perseguidos por el canciller Solá al igual que peronistas que no comulgan con el gobierno. El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores dijo que la semana que viene pedirá una reunión de carácter "urgente" con el canciller para analizar este tema.

Los casos mencionados en el pedido de informes de Suárez Lastra resultan llamativos porque hasta hace poco tiempo ocupaban lugares clave en la Cancillería. Kreckler fue hasta el año pasado embajador en China y luego fue reemplazado por Sabino Vaca Narvaja; Salvador estuvo como embajador en los Países Bajos hasta 2019; Llerena fue designado en 2018 como Director Nacional Ministro Plenipotenciario de Primera Clase de la Dirección Nacional de Promoción del Comercio e Inversiones; Zawels fue trasladado en noviembre de 2020 desde la Embajada de la República de Serbia y Ylia Josefina Sotillo en 2018 estaba al frente del Consejo Federal Pesquero. En todos los casos y en otros más el canciller Solá los desplazó ajustándose a lo que plantea la ley.

Sin embargo, no corrieron con la misma vara a diplomáticos que también tienen 65 años o más y que no fueron intimados a jubilarse. Esos son los casos de Guillermo Hunt, enviado a Japón con 68 años, Alberto D'Alotto, a Suiza, con casi 69, y con la misma edad fue enviada a Grecia María Lucía Dougherty. También, Hernán Patiño Mayer fue nombrado embajador ante Hungría con 74 años; Victorio Taccetti, quien fue vicecanciller de Cristina Kirchner, ahora fue designado a los 79 años director educativo del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). 

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • EM

    Elisa Mancini

    Hace 13 días

    Buenos Días. si desean saber mas sobre la decadencia que sufre la Embajada Argentina en Atenas con la designación de María Lucía Dougherty, no duden en contactarme a elisamancini01a@gmail.com

    2
    0
    Responder
  • B

    benedic

    20/07/21

    A LOS 65 QUE QUIEREN HACER SEGUIR CHUPANDO DE LA TETA DE ESTADO ? AFUERA

    1
    0
    Responder
    • RG

      Roberto Garcia

      20/07/21

      La ley 20.957 del Servicio Exterior establece que los embajadores tienen derecho de pertenecer al cuerpo permanente activo del Servicio Exterior hasta los 65, 67 y 70 años según las categorías siempre que cuenten con 30 años de aporte.

      0
      0
      Responder
  • RG

    Roberto Garcia

    20/07/21

    Qué raro los PERONCHOS persiguiendo, no? es su especialidad, fascistas asquerosos!!!

    3
    0
    Responder
    • MG

      Maximiliano Garcia

      20/07/21

      Perdoname pero tus papas son primos? Sabes lo que se esta discutiendo en la justicia? Vos no sabias que el gobierno anterior era un perseguidor serial? No tenes idea de el sistema que tenian con los espias? No conoces a Arribas? Mamita que dada vuelta tenes la cabeza

      0
      0
      Responder
      • EG

        Elver galarga

        21/07/21

        @Maximiliano Garcia Che y el proyecto X con gendarmeria infiltrandose en partidos de izquierda, pinchandole los telefonos a la familia de Luciano Arruga de CFK si no es persecucion que es?

        0
        0
        Responder