Denuncian a Alberto Fernández por el decreto que prohíbe las reuniones sociales en todo el país

El diputado nacional de la UCR, Álvaro de Lamadrid sostuvo que el Presidente incurrió en el delito de abuso de autoridad.

El diputado nacional de la UCR, Álvaro de Lamadrid, denunció ayer, jueves, penalmente al presidente Alberto Fernández por prohibir las reuniones sociales en todo el país en el marco de la pandemia de coronavirus.

El decreto 641/20, que obliga a dar marcha atrás a algunas provincias que ya habían recuperado ese tipo de encuentros, abrió la polémica. Ahora, el legislador de Juntos por el Cambio consideró que el Presidente incurrió en el delito de abuso de autoridad y violación de los artículos 14, 19, 23 y 28 de la Constitución Nacional.

“Con la excusa de la pandemia (…) Fernández prohíbe a los ciudadanos el ejercicio de derechos especialmente resguardados por la norma fundamental , alertó en la denuncia.

Además, De Lamadrid consideró que el mandatario “atentó contra el derecho de reunión y a la intimidad, alterando derechos y garantías especialmente protegidos por la Constitución .

En ese sentido, el diputado explicó que “la única herramienta constitucional para limitar los derechos que pretende restringir a través de este decreto es el estado de sitio , y aclaró que la situación derivada de la expansión de la pandemia de Covid-19  en el país no amerita “el dictado de tal excepcional instituto .

 

“Evidenciando su fracaso para contener la pandemia -en realidad, para ocultar el fracaso de las políticas públicas necesarias para la atención de los eventuales contagiados-, no ha encontrado otro medio más que invadir las esferas de actuación de los ciudadanos, pretendiendo inculparlos por hacer uso de los derechos que la Constitución les garantiza, estableciendo tipos penales y castigos vedados por la ley fundamental , dice la denuncia.

El cuestionamiento de De Lamadrid va en línea con el pronunciamiento que este mismo jueves realizó la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en las redes sociales.

En el texto, Carrio sentenció que prohibir las reuniones sociales es “un estado de sitio de hecho y agregó que “Alberto y Cristina son fascistas .

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.